ESTAFAS A TRAVÉS DEL HOME BANKING, EL TESTIMONIO DE UNA DAMNIFICADA - MUNDO NORTE

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06/06/21

ESTAFAS A TRAVÉS DEL HOME BANKING, EL TESTIMONIO DE UNA DAMNIFICADA

Conocimos a Fabiana Campana a través de las redes sociales de Mundo Norte, le pedimos que nos envíe por email su caso y sus datos para poder publicarlo, hoy nos escribió y cuenta en primera persona cómo habría sido estafada. 



"Me pidieron que envié mi testimonio por este medio. Se los adjunto. La idea de que lo puedan publicar no sólo es para concientizar y prevenir sino también hacer vales nuestros derechos ya que el banco también es responsable al no brindar las medidas de seguridad y control suficientes.
Somos muchos los damnificados por ese banco y a la fecha seguimos sin resolución de nuestros casos."

LOS HECHOS

Les paso a contar mi caso. A fines de setiembre de 2020 me pongo en contacto con un asesor del BBVA Francés mediante las redes sociales para pedir la ampliación del límite de mi tarjeta de crédito. 

Siempre confiando o creyendo que estaba hablando con un representante de la entidad (su asistencia era muy similar al de cualquier ejecutivo de cuenta), al pedirle que se acelere mi pedido porque estaba demorando más de lo normal, me terminaron bloqueando el homebanking. 

Frente a esto yo termino pensado que algo raro estaba pasando y hago la denuncia por mail a delitos informáticos del banco avisando de esta situación y de una posible situación de estafa. Al día siguiente cuando me dirijo a la sucursal me informan que el banco había otorgado un préstamo a mi nombre por homebanking por $400.000 el mismo a pagar en 5 años. A su vez este préstamo se trasfirió en tres tandas a diferentes cuentas. También se había transferido el importe que había previamente en la cuenta. 

Tanto el otorgamiento de este préstamo como las transferencias, se realizaron en menos de 24 horas y de los cuales yo no recibí ningún tipo de alerta con el detalle de las transacciones que se estaban realizando. Tampoco recibí ningún llamado del banco cerciorándose de estos movimientos ya que no son usuales en mi cuenta. 

Con esta nueva información yo vuelvo a notificar al área de delitos de delitos informáticos por sugerencia de la ejecutiva de cuentas de la sucursal para ampliar lo que ya les había notificado el día anterior. También procedí a realizar la denuncia policial en la comisaria primera del partido San Martin donde efectivamente me notificaron que fui víctima de un fraude bancario y mi caso lo iban a derivar a una fiscalía de delitos complejos de la zona. El banco a los pocos días me contesta que mi reclamo se resuelve de manera desfavorable en donde se desentienden de la situación y me hacen responsable de las transacciones. 

Lo que no reconocen es que el préstamo que otorgaron fue sin mi consentimiento, sin yo haber firmado nada y sin ningún control de scoring financiero ya que si ellos hubiesen evaluado mi situación financiera yo no califico para ese tipo de restamos por mi ingreso. La primera cuota a pagar era de casi $40.000 y las restantes cuotas con valores superiores a los $27.000. 

Mi ingreso mensual es inferior a estos montos ya que cobro un sueldo mínimo. A las pocas semanas hago la denuncia en Defensa del Consumidor de CABA ya que la sucursal donde tengo la cuenta es de esa localidad. Después de tres audiencias, donde el banco no aportó información ni respondió a mis consultas ni las de la mediadora, se cerró sin acuerdo obligándome de esta manera a ponerme en contacto con un abogado de manera particular y seguir todo por una instancia judicial con los gastos que esto acarrea. Esto nos hace ver que no disponemos a la fecha de organismos de defensa hacia el usuario bancario dejándolo a la deriva frente a esto casos. 

En la actualidad yo estoy con asesoría legal civil y penal. Pero el banco hasta la fecha no se ha contactado conmigo para ningún tipo de arreglo. Solo me llaman cada diez días del área de cobranza para reclamarme por el pago de las cuotas impagas como si ninguna de las instancias de denuncia que yo hice anteriormente hubiesen tenido lugar. También administro junto a otros participantes un grupo privado de víctimas con este banco. Por eso en caso de haber sido víctima de estafa con el BBVA hay un grupo en Facebook llamado “Estafados por el BBVA Argentina” que nuclea a damnificados por este accionar. Para ingresar solo se pide que se responda a tres preguntas describiendo el hecho ocurrido más que nada tener un control de los casos y evitar infiltrados. 

En caso de necesitar más testimonios puedo facilitarles los mismos ya que son de damnificados que están en este grupo y que son de todas partes del país. Hay una víctima de Villa Ballester incluso. Muchos damnificados están sin trabajo y en situación de vulnerabilidad. Igual calificaron para el otorgamiento de estos préstamos. 

Mas allá de que las modalidades son diferentes, el resultado de la estafa es el mismo: vaciamiento de la cuenta y el otorgamiento de préstamos que no cumplen ningún control y sin la correcta verificación de la identidad de quien lo solicita. Vale mencionar también que, en algunos casos, el personal de las sucursales ha destratado a las víctimas al no tomarles las denuncias o acusarlos de negligentes o descuidados. Vemos una inacción por parte de muchos organismos y siempre es el usuario, (que es la victima el delito) el que paga las consecuencias. Seguimos desprotegidos y sin justicia ya que la mayoría de los casos aún no están resueltos. 

Desde las instancias penales tampoco hay avances ya que según especialistas resulta difícil rastrear a los delincuentes cuando el delito de realiza de manera virtual más allá de que los bancos si tienen las herramientas necesarias para hacer estas investigaciones, especialmente el BBVA que se lo conoce por ser pionero en tecnología en todo el mundo. Desde el grupo no solo buscamos con nuestros casos de concientizar y prevenir futuras estafas, sino también hacer valer nuevos derechos. 

Las entidades bancarias reducen los cuidados a una simple campaña de precaución y educación para que el cliente no caiga, pero esto no alcanza ya que este último tiempo las estafas crecieron un 3000%. Los bancos también son responsables. Tienen que garantizar la seguridad y el cuidado del dinero dentro del homebanking y no otorgar prestamos sin los controles necesarios. Sino también ellos dejan “abierta la puerta” para que se efectivice el delito. Los bancos están haciendo sus negocios con el otorgamiento de estos créditos preaprobados (cobran intereses que encima son usureros) y le trasladan el riesgo así a los clientes. 

Muchas gracias Mundo Norte por la publicación.

Fabiana Campana (damnificada)

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