La Juventud Radical de La Matanza presentó un proyecto para implementar un Centro de Testeo en la UNLAM - MUNDO NORTE

Títulos

15/06/21

La Juventud Radical de La Matanza presentó un proyecto para implementar un Centro de Testeo en la UNLAM

La recientemente asumida Juventud Radical de La Matanza ya se involucra activamente en su territorio y en el día de la fecha presentaron un proyecto de ordenanza en el HCD matancero. Conocé la propuesta impulsada por Santiago Tulián, presidente de la JR:



Centro de testeo: estacionamiento de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM):

Teniendo en cuenta que La Matanza es un municipio que cuenta con más de 2.500.000 habitantes- según los dichos de la propia vicegobernadora, Sra. Verónica Magario- distribuidos en un territorio de 325 km2, cuya población supera a la gran mayoría de las provincias argentinas, y siendo el municipio más extenso del Conurbano.

Teniendo en cuenta el escenario epidemiológico actual, y azotados por una extensa “segunda ola” de SARS-CoV-2, resulta más que evidente que la cantidad de centros de testeos deben ser coherentes con el contexto poblacional y con la extensión territorial del municipio. Hasta hace tres (3) meses el municipio contaba con cinco (5) centros de testeo, sumado a los hospitales provinciales “Alberto Balestrini”, “Dr. Diego Paroissien”, “René Favaloro” y “Simplemente Evita”.

Luego, hace alrededor de dos (2) meses, se le agregaron dos (2) nuevos centros de testeos, contabilizando un total de siete (7), lo que nos da como resultado global once (11) unidades sanitarias encargadas de, por lo menos, realizar testeos.

Este último dato indica que nos encontramos frente a una política sanitaria municipal que garantiza un (1) lugar para testear cada 227. 273 habitantes. 

Teniendo en cuenta que aún con el progreso de la vacunación vamos a convivir con el virus SARS-CoV-2, y que los testeos se constituyeron en un instrumento de mucho valor para la detección de casos positivos y sus contactos estrechos, lo que permite incrementar en forma exponencial a los positivos, aislarlos y aportar a la disminución de la circulación del virus sin necesidad de aplicar medidas extremas como los cierres y confinamientos generalizados, los cuales vulneran derechos y generan pobreza.

Teniendo en cuenta que existen diferentes tipos de testeos, “PCR” y “Diagnósticos Rápidos”, y que todos han garantizado efectividad para prevenir la propagación del virus, siendo los primeros aquellos recomendados para la concurrencia de pacientes con síntomas y los segundos para quienes carezcan de sintomatología. Estos últimos con la ventaja de ser más económicos, además de brindar el resultado del “test” de forma inmediata. 

Teniendo en cuenta que La Matanza es el distrito de la Provincia de Buenos Aires con menor porcentaje de población vacunada, siendo que el 14,5% de los matanceros recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que el 3,2% recibió la segunda dosis.

Teniendo en cuenta que hasta el día de la fecha en La Matanza se realizaron 378. 563 testeos, lo cual significa que, desde el comienzo de la pandemia, en promedio, se hicieron 958 testeos por día.

Teniendo en cuenta que hasta el día de la fecha La Matanza reportó 149.345 casos de SARS-CoV-2 positivos, habiendo tenido que lamentar la pérdida de 4.047 matanceros. Este número nos revela que el virus cuenta con una tasa de letalidad del 2, 71% en nuestro municipio, mientras que el porcentaje de mortalidad promedio de la Provincia de Buenos Aires es de 2, 53%.

Teniendo en cuenta que el 8/6/2021 la OMS reconoció cuatro (4) variantes de preocupación: “Alpha”, “Beta”, “Gamma” y “Delta”. La variante Alpha corresponde al Reino Unido, y ya se encuentra circulando de forma “comunitaria” en nuestro país, siendo que esta se trasmite más eficientemente y produce muchos más casos secundarios. Asimismo, se ha demostrado que las variantes gamma, delta y Beta reducen la efectividad de las vacunas que hasta el día de la fecha se conocen y comercializan.

Teniendo en cuenta que hace un (1) mes atrás nuestro Intendente, Sr. Fernando Espinoza, expresaba “Hoy más que nunca tenemos que multiplicar los testeos con el fin de localizar a las personas que tengan síntomas de COVID-19 y actuar con el protocolo correspondiente lo antes posible.” Haciendo suyas sus palabras e inquietudes, proponemos lo siguiente:

Centro de testeo ubicado estratégicamente en el estacionamiento de la Universidad Nacional de La Matanza.

Para ello, el municipio de La Matanza deberá solicitarles a las autoridades de esta alta casa de estudios la realización de un convenio para llevar a cabo el procedimiento que solicitamos. Esto lo proponemos tomando en consideración que la Universidad Nacional de La Matanza ya cede parte de sus instalaciones para concretar el plan de vacunación provincial, de modo que nuestra propuesta sería un complemento trascendental para hacer frente a la pandemia, lo que nos permitiría encaminarnos hacia una planificación modelo para contener este flagelo que tanto dolor infunde a nuestro pueblo.

Procedimiento para la realización del testeo:

El ingreso deberá ser por la Avenida Perón, a la altura de la calle “Varela”. Por allí se habilitará un espacio mixto, es decir, un lugar que permitirá el ingreso de peatones y vehículos, siendo, en este último caso, las personas testeadas sin descender del mismo.

Al llegar al lugar de entrada, la persona brindará la siguiente información ante un “admisor”: nombre y apellido, DNI, teléfono, dirección, grupo familiar, si posee obra social, y deberá indicar si ha estado en contacto estrecho con un caso confirmado de COVID 19 o frente a un “caso sospechoso”. 

No será necesario tener síntomas y/o haber estado en contacto con los casos mencionados anteriormente para poder testearse.

Posteriormente, se registrará la información brindada por la persona y se le otorgará un documento que acredita su ingreso. Esos datos serán procesados por el sistema interno del organismo encargado de la asignación para luego ser enviados al personal sanitario, quien deberá rotular la muestra.

Finalmente, la persona deberá aguardar 24 horas, debiendo tomar precauciones, máxime si presenta algún síntoma (en cuyo caso permanecerá asilado), para recibir su resultado.

Concluido el testeo, el ingresante deberá salir por las puertas ubicadas sobre la Avenida Perón, cercanas a la calle Venezuela. 

Carta a la presidente del HCD presentada por Santiago Tulián 
presidente de la JR de La Matanza


Constancia de la recepción del proyecto en Mesa de Entradas del HCD








Juventud Radical de La Matanza

Pages