DÍA DE LA CULTURA NACIONAL - MUNDO NORTE

Títulos

28/07/21

DÍA DE LA CULTURA NACIONAL

Se celebra el 29 de julio de cada año en todo el territorio argentino el “Día de la Cultura Nacional”. La conmemoración fue instituida mediante decreto del Poder Ejecutivo de 1982 al cumplirse 25 años del fallecimiento del Dr. Ricardo Rojas y en coincidencia del centenario del natalicio de quien fuera periodista, historiador, poeta, escritor, profesor universitario y uno de los más destacados miembros de la Unión Cívica Radical lo que le valió la cárcel y el destierro a la Isla Grande de Tierra del Fuego en donde escribió varios de sus libros.





En 1982, un decreto presidencial instituyó el 29 de julio como el Día de la Cultura Nacional, en conmemoración de la muerte del escritor, docente, político e historiador Ricardo Rojas. Según el mismo decreto, el autor “representa muy singularmente, en su polifacética y honda personalidad intelectual, diversas manifestaciones culturales y encarna una preocupación argentina de preservar y difundir las características de la cultura nacional".

Ricardo Rojas nació en Tucumán en 1882. Estudió periodismo en Santiago del Estero y fue profesor de Literatura castellana, creador de la primera cátedra de Literatura Argentina en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y también de un instituto de literatura argentina que aún perdura en la Facultad de Filosofía de esa universidad nacional.

En su extensa trayectoria académica fue docente y Rector de la Universidad de Buenos Aires además de haber escrito más de medio centenar de obras de diversos géneros literarios entre la que se destaca entre otras “El santo de la espada” que narra la vida del Gral. José de San Martín la que fuera llevada al cine en 1970 con la dirección de Leopoldo Torre Nilsson.

Fue uno de los críticos académicos que intervino en la recuperación del Martín Fierro para la literatura nacional, un libro considerado de baja categoría para su época. Como legado además dejó su casa, una interesante réplica de la Casa Histórica de Tucumán que está ubicada en el barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires. La construyó siguiendo su teoría “euríndica”, una propuesta estética que reivindicaba el diálogo de lo europeo con lo americano. 

Rojas afirma en su obra La Historia de la literatura argentina, que “la argentinidad está constituida por un territorio, por un pueblo, por un estado, por un idioma, por un ideal que tiende cada día a definirse mejor.

Este 29 de julio conmemoramos nuevamente el Día de la Cultura Nacional, honrando el recuerdo de la muerte del escritor, docente, político e historiador Ricardo Rojas. Según el mismo decreto, el autor “representa muy singularmente, en su polifacética y honda personalidad intelectual, diversas manifestaciones culturales y encarna una preocupación argentina de preservar y difundir las características de la cultura nacional".

Lic. Javier Marcos Argolo

Pages