Hace 58 años asumía Arturo Illia como presidente de la Nación - MUNDO NORTE

Títulos

07/07/21

Hace 58 años asumía Arturo Illia como presidente de la Nación

Un día como hoy un 7 de julio de 1963, asumía Arturo Umberto Illia como presidente de la Nación.

Fue Médico, tuvo un compromiso inclaudicable con los ideales del Radicalismo.

Fue electo como presidente en representación de la UCRP Presidente de la Nación, cargo que ejerció hasta que sufrió el golpe de estado en 1966.

Fue presidente de la Nación Argentina entre el 12 de octubre de 1963 y el 28 de junio de 1966, cuando fue derrocado por un golpe de Estado cívico-militar.

El gobierno de Arturo Illia fue mucho más que un gobierno honesto, tenía un horizonte de País muy distinto al actual.

Con solo ver algunos datos de su gestión podemos ver que fue mucho más que un político honesto. En su gestión la inversión en educación fue del 25 % la mayor que tuvo el país, la desocupación al 6,1 % en 1965, no contrajo ni un solo empréstito o crédito con la banca internacional. En su periodo, se incrementó la exportación año, tras año, en consecuencia, tuvo un superávit y balanza comercial sostenido.

En la presidencia de Don Arturo se desarrolló un Revolucionario Plan de Alfabetización. Promulgó la Ley del Salario Mínimo Vital y Móvil.

El crecimiento económico sostenido fue acompañado por una balanza comercial favorable; la Ley de Medicamentos que frenaba el monopolio en la fijación de precios y la anulación de los contratos petroleros que devolvía la iniciativa productiva a la estatal YPF.

En el ámbito de la política exterior se puede destacar una de las victorias más resonantes de la diplomacia argentina que es la Resolución 2065 de Naciones Unidas, que invitaba a Argentina y al Reino Unido a continuar las negociaciones por la soberanía de las Islas Malvinas.

Como señalo el autor Robert Potash en su obra 'El Ejército y la política en la Argentina 1962-1973' que en la salida del poder Illia "se condujo con una dignidad, un coraje y una elocuencia que afectó incluso a sus opositores. Podría decirse que nada en su presidencia fue más impresionante que el modo en que la abandonó".

En los días que siguieron vendrían: la llamada "Revolución Argentina"; la más cruel represión a la Universidad Pública en la llamada "Noche de los bastones largos".

En el día de hoy recordamos una de las páginas más negras de la historia argentina y va a dar paso a resaltar la figura de Arturo Illia que con el paso del tiempo se convierte en un símbolo con una significación cada vez más relevante.

Esa significación se acrecienta cuando comparamos con la actualidad.

Sin ninguna duda Arturo Illia dejo un mensaje que resuena todavía hoy en día en la Argentina.

Falleció un 18 de enero de 1983 en Cordoba, fue despedido por una multitud y con el paso del tiempo cada vez su persona y su obra toman mayor dimensión, siendo considerado uno de los mejores presidentes que tuvo el País.

Lic Javier Marcos Argolo


Pages