Un día como hoy hace 92 años se ampliaban nuestros derechos laborales. - MUNDO NORTE

Títulos

12/09/21

Un día como hoy hace 92 años se ampliaban nuestros derechos laborales.

 JORNADA LABORAL DE OCHO HORAS

La iniciativa del Presidente Hipólito Yrigoyen, buscaba ampliar los derechos de los trabajadores y protegerlos de los abusos de la falta de normas laborales que restrinjan la jornada laboral.

No cabe ninguna duda que aquel 12 de septiembre de 1929, luego de ser tratada y aprobada por el Congreso de la Nación el 29 de agosto de 1929, el Poder Ejecutivo Nacional promulga la ley 11.544 por la cual se fija la jornada laboral de un máximo de ocho horas diarias y cuarenta y ocho semanales para todos los trabajadores. Esta ley junto a las de organización gremial, contrato colectivo de trabajo, descanso dominical, seguro de accidentes de trabajo, salario mínimo, jubilación y la adhesión de la Argentina a las Convenciones Internacionales del Trabajo formaba parte de una serie de normas y medidas llevadas adelante por el Presidente Hipólito Yrigoyen con vista a mejorar la situación de los trabajadores en su conjunto.

“Artículo 1° - La duración del trabajo no podrá exceder de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas, aunque no persigan fines de lucro.”

Ley 110544 – Buenos Aires, 12 de septiembre de 1929.



Sin ninguna duda la ley 110544 marcó un hito en el derecho laboral de los trabajadores en la República Argentina.

Desde Hipólito Yrigoyen hasta Raúl Alfonsín, pasando por Moisés Lebensohn y Larralde, no cabe ninguna duda que el Radicalismo tiene una gran trayectoria en la defensa de los trabajadores.

La ley que regula la jornada laboral de 8hs fue promulgada durante el gobierno de Hipolito Yrigoyen y desde entonces un valor de toda la sociedad.



Lic Javier Argolo



MERLO

Pages