El Municipio de San Martín realizó el 3° Encuentro de Políticas Sociales - MUNDO NORTE

Títulos

20/10/21

El Municipio de San Martín realizó el 3° Encuentro de Políticas Sociales

 Con la presencia del intendente Fernando Moreira, Nancy Cappelloni y las ministras Estela Díaz y Cristina Álvarez Rodríguez, se llevó adelante el evento que reúne a organizaciones e instituciones y distintas áreas del Municipio bajo el lema “Cuidado del otr@, la comunidad y el Territorio”.

El intendente Fernando Moreira, junto a la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva de San Martín, Nancy Cappelloni, y el secretario de Desarrollo Social, Oscar Minteguía, encabezaron el 3° Encuentro de Políticas Sociales.

Durante el cierre, que se realizó en el Complejo Cultural Plaza, el Jefe Comunal sostuvo: “El Encuentro de Políticas Sociales es un espacio de escucha y debate con las organizaciones locales, que creamos con el objetivo de mantener y fortalecer las políticas de cuidado de las vecinas y los vecinos de San Martín”.

Y agregó: “Hoy contamos con la presencia de grandes referentes de distintas áreas que nos compartieron sus experiencias para mejorar nuestras agendas. En estos últimos años de pandemia, nuestras redes se ampliaron, se consolidaron, y ese es el camino que seguimos profundizando: un Estado presente en el territorio y trabajando con la comunidad”.

Por su parte, Cappelloni afirmó: “Este encuentro nos ayuda a construir a futuro. Muchas de las políticas públicas que se van desarrollando a lo largo del año son en respuesta a la escucha, al pedido, a lo que cada organización, vecina y vecino expresan acá. Trabajar de manera colectiva con la comunidad es el desafío de este Estado municipal”.

Al respecto, Minteguía, destacó: “Compartimos las miradas y experiencias de las organizaciones e instituciones de San Martín con los equipos municipales que estamos abocados al tema del cuidado, para mejorar las agendas de trabajo, los dispositivos y las propuestas que llevamos a la comunidad, con el fin de que cada día puedan vivir un poquito mejor”.

También estuvieron la ministra de Gobierno de la Provincia, Cristina Álvarez Rodríguez; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz; Carlos Greco, rector de la UNSAM; la Abuela de Plaza de Mayo Delia Giovanola; Marcela Ferri, secretaria de Mujeres Géneros e Infancias de San Martín; el secretario de Salud, Luciano Miranda; el subsecretario de Articulación y Comunicación Comunitaria de la Nación, Lauro Grande, y una amplia participación de organizaciones e instituciones de San Martín.

Durante el encuentro, la ministra Estela Díaz planteó: “Es una enorme felicidad participar de este debate tan significativo e importante sobre los que nos pasó con la pandemia y cómo nos organizamos para dar respuesta a las necesidades básicas, pero además proyectando la agenda del futuro de manera articulada”.

La actividad se desarrolló en tres paneles: “La trama del Cuidado de San Martín. Recorrido y Compromisos”; “Dimensiones del Cuidado” y “La vida que queremos”.

Este año, el foco estuvo puesto en los desafíos y oportunidades que generó la pandemia, y la respuesta colectiva en el cuidado de la comunidad.

En ese sentido, el proceso preparatorio fue de dos meses de trabajo, organizado en 11 talleres temáticos, con la participación de 850 personas integrantes de organizaciones sociales, comunitarias, cooperativas, instituciones y equipos de gobierno.

Luego, el 2 de octubre, se llevó a cabo un encuentro preparatorio en la Plaza Central, donde 450 personas pusieron en común lo trabajado para construir una Carta de Compromiso de la Trama del Cuidado en San Martín.

También participaron del cierre la subsecretaria de Salud, Morena Arín; Ana Arias, docente e investigadora de la UBA y la UNLP; Dina Sánchez, secretaria general adjunta de la UTEP; Néstor Borri, director del Centro Nueva Tierra; funcionarias, funcionarios y concejales municipales.

La iniciativa fue organizada por las secretarías municipales de Desarrollo Social; Integración Educativa, Cultural y Deportiva; Salud; y Mujeres Géneros e Infancias.

Pages