Detuvieron al auxiliar de la Esc. 12 acusado de abuso y habló la madre del niño - MUNDO NORTE

Títulos

07/12/21

Detuvieron al auxiliar de la Esc. 12 acusado de abuso y habló la madre del niño

Este domingo fue detenido en su casa de la localidad de Tortuguitas, Oscar Enrique Vázquez, argentino, próximo a cumplir 60 años, auxiliar suplente y acusado del terrible delito de abuso sexual de un menor dentro de la Escuela N°12 Juana Azurduy de Villa de Mayo, hecho que fuera denunciado por Carolina Faitani, madre de Bastian en este medio (nota anterior aquí)

 

Oscar Enrique Vázquez acusado de un delito aberrante
en el momento de su detención.

Tras los hechos mencionados volvimos a tomar contacto con Carolina, quien desde el profundo dolor que atraviesa, tuvo la valentía de decir lo siguiente: “Me avisaron que la detención de éste sujeto es por quince días en principio, como preventiva, se podría ampliar a otros quince días más, lo determinante para definir su situación será la pericia psicológica que le realizarán a mi hijo el 22 de diciembre.

Como están caratulados los hechos?

En principio la carátula estaba establecida como “Abuso sexual” pero por todo lo que pudo contar mi hijo se ha modificado. Ahora consta “Abuso sexual con acceso carnal”

Carolina, la mamá de Bastián, en la primera marcha pidiendo 
justicia ante el abuso de su hijo. Foto: MundoNorte.com.ar

Cómo estás transitando esta situación?

Creo que nada me va a sacar lo que siento, lo que está pasando mi familia, lo que está pasando Bastian, lo que estoy pasando yo, revivir el horror todo el tiempo cada vez que tengo que explicar todo ante la fiscalía, solo me queda el alivio de saber que a pesar de todas las personas que desmentían a mi hijo, a los que decían que era mentira, hoy la justicia ha puesto las cosas en su lugar finalmente.

En la escuela negaron todo desde el primer día, verdad?

Así es. Tanto la directora de la Escuela 12, como el profesor de mi hijo me decían y aseguraban que nada había pasado, que era imposible lo que mi hijo relataba, no tuve nunca el acompañamiento de la institución.

Quienes te acompañaron entonces?

Todo lo que pude hacer fue por el apoyo de la mayoría de los papás, por nuestra lucha en cada marcha y también ustedes, los medios ayudaron un montón, pero creo que si las cosas se hubieran hecho como corresponde, esto no hubiera pasado, o si pasaba, esperaba que la institución escolar en su conjunto actúe de otra manera. Acá hubo un pacto de silencio entre docentes. Y te agrego, que me duele y mucho ver a padres, y padres docentes, solidarizarse…con los docentes!!! O sea, se solidarizan de manera corporativa con otro docente y no lo hacen con un nene al que le cambió la vida y tendrá un trauma para siempre. Te doy un ejemplo, hoy mi nene fue dos horitas al colegio, y no pudo ir al baño, imaginate. Me duele la falta de empatía de muchos que solo tratan de mantener su “status quo” docente y nada más. Son papás que ejercen de docentes, pero antes de ser maestros son padres y personas, se solidarizan con alguien que perdió el trabajo y no con un niño que sufrió un abuso.

Que pasó con la directora y el maestro que “taparon” el caso?

Mira Román, la directora y el maestro de mi hijo están siendo investigados, cuando les expuse lo que estaba ocurriendo, negaron todo, y lo peor, es que informaron a las autoridades superiores 48hs después, así que están bajo investigación y se les ha iniciado un sumario. La inspectora también está investigada, ya que me dijo textual “el colegio está para socializar, y que no veía mal que este hombre se quede a solas con mi hijo en el baño.” Todo esto está en mi declaración ante la justicia.

La causa está a cargo de la UFI 14 de San Martín y del Juzgado N°1 del mismo departamento judicial, desde este medio seguiremos informando al respecto.

 

Román Reynoso

roman@mundonorte.com.ar

Pages