"La experiencia no es lo que te sucede..." Aldous Huxley - MUNDO NORTE

Títulos

18/12/21

"La experiencia no es lo que te sucede..." Aldous Huxley

 “La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede”.

Aldous Huxley

18 de diciembre 2021

Dr. Guillermo Eugenio Banzas

Nuestro amigo de esta semana, lo conocemos, en lo personal he recurrido infinidad de veces, porque fue un escritor extraordinario, diría casi un filósofo, eliminando el “casi”. que en su obra principal definió el mundo que nos encontraríamos más allá de su muerte ocurrida en los sesenta.

“Un mundo feliz” publicada en 1932, es una obra anticipatoria, en el campo de la tecnología reproductiva, manejo de las emociones por medio de drogas (soma), y si algo debemos reconocer es que vivimos en un Mundo donde cientos de millones toman ansiolíticos, calmantes, estimulantes, es decir la farmacopea diseña de algún modo nuestro comportamiento, describe Aldous un mundo “utópico”, pero alli nos encaminamos


La sociedad es ordenada en “castas”, “grupos”, “clases” etc. avanzada tecnológicamente y libre sexualmente.

Lo que no hemos podido erradicar, sino acentuar, es la guerra y la pobreza


Pensé en él, porque en estos días en la argentina, se abrió un debate interesante, pero “viejo”, remanido, inútil, pero siempre presente y promocionado, entre dos cosas tan incomparables como la juventud y la madurez, y me pareció interesante discurrir en la primera parte de este comentario en este tema.


El valor de la inteligencia

La inteligencia, se presenta en el ser humano a temprana edad, y más allá de cualquier consideración, debe ser estimulada, propiciada, acompañada para que esta se desarrolle íntegramente.


Los años, agregan a esto la cuota de experiencia, es decir de haber participado en acontecimientos, que de alguna manera nos forjaron conocimientos, pusieron en juego nuestros valores y expectativas, la experiencia es un valor inestimable, si se le suma a la inteligencia, es decir se es inteligente, no solo porque de chicos podemos rápidamente armar un rompecabezas, o un juego de cubos, comprender un texto o saber distinguir situaciones o colores, la inteligencia se nutre necesariamente con lo que compartimos, tocamos, percibimos con los sentidos, y luego reflexionamos, podríamos decir que la inteligencia es el fruto de la reflexión de las experiencias adquiridas.


No pretendo abrir un debate, con los que se abrazan a las definiciones psicológicas, solo trato de sintetizar a mi modo de ver que es la inteligencia


La inteligencia política


Si inteligencia es “la facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad”, la inteligencia politica es esto, puesto a disposición del concepto de “política”, que no es otra cosa que la “ciencia de la organización del Estado”, para ser sintético.


En estos días hemos los argentinos presenciados estas definiciones puestas en contradicción con los hechos, las situaciones y las consecuencias de ellos.


El Presidente del Bloque del Oficialismo Máximo Kirchner, rompiendo un acuerdo de caballeros respecto a pasar a un cuarto intermedio y seguir discutiendo eso que envió el Ministro Guzmán que eufemísticamente define como “Presupuesto” , para tratar de salvar algo y que el Ejecutivo tenga un instrumento falaz, pero un instrumento al fin, para administrar el año 2022, el joven presidente del Bloque de la mayoría rompió con un discurso “tonto” , adolescente, lleno de resentimiento, un acuerdo que habían logrado hombres maduros, y experimentados, aquí la inteligencia falto en el joven dirigente del oficialismo, no hizo caso a la experiencia que es como dijimos anteriormente. la inteligencia empírica, la que surge de haber vivido y aprendido.


Resultado la Argentina se presenta ante el mundo sin un presupuesto, por lo tanto, sin la condición básica para cualquier negociación con el FMI, es decir estamos en manos de un batallón de adolescentes, que adolecen de inteligencia emocional para comprender que perdieron las elecciones, precisamente por su falta de procesos evaluatorios válidos, a la hora de gobernar.


Tanto el Presupuesto del Joven Guzmán, como la reacción del joven Máximo, solo demuestran que no están a la altura de ocupar los lugares que han tomado.


Gobernaran por “DNU, fuera de la Ley de Administración Financiera, lo que los pone a tiro de “Amparos”, en un momento que la Justicia ya no siente la presión extorsiva del Consejo de la Magistratura, ya que la CSJN declaró inconstitucional su composición “politica” y volvemos a la formación técnica que pensó en constituyente, es decir la herramienta de disciplina (soma) del Consejo de la Magistratura ya no esta en el arsenal kirchnerista.


A este resolutorio, que dejo mirando al cielo a muchos miembros del Gabinete, pesando si fue buena idea mandar al “joven” Soria a conversar con los “Supremos”, en defensa de este impresentable ministro digo, la decisión de la declaración de Inconstitucionalidad ya estaba tomada, solo se esperaba el momento político oportuno, y fue este, el que el Gobierno se aprestaba a llevarse por delante a los Jueces Bruglia y Bertuzzi, no otro, este momento.


A la mala semana se le debe sumar el resolutorio de la Cámara de Mar del Plata “que revocó la ampliación del procesamiento que se le había dictado al fiscal federal Carlos Stornelli por presunta tentativa de extorsión a un exsecretario privado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para que la incriminara en la causa conocida como “Cuadernos”.

“El tribunal también revocó la ampliación del procesamiento que el exjuez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, le había dictado hace un año al periodista Daniel Santoro como miembro de una asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal, contraria a la Ley de Inteligencia 25.520.


“También declaró mal denegado un recurso que había interpuesto Stornelli ante el juez Martín Bava, cuando decidió cerrar la instrucción y elevar a juicio oral el caso”.


Esta es la misma Cámara que tiene que analizar la apelación que el Dr. Pablo Lanusse presento al auto de procesamiento que dicto el Juez Bava contra el ex Presidente Mauricio Macri, que en sus fundamentos se apoya en gran medida en los temas que la alzada desestimo en esta causa que involucraba a Stornelli y Santoro, es decir una mala semana para Cristina Fernández, que necesita imperiosamente igualar sus conductas delictivas con las imaginarias que le imputan al ex presidente.


Los Jóvenes de la UCR


NO hay cosa mas efímera, y precaria que la juventud, esta es una etapa que se puede extender mientras el “joven” adolezca, por lo tanto tenga conductas “adolescentes”, podes tener 17 años o 51 como Martín Lousteau, o 47 como Martin Tetaz, pero ambos adolecen de experiencia política en un Partido democrático como el radicalismo, el ultimo a pesar que fue militante de la Franja, de la UNLP, esta no es precisamente una academia idónea para entender las consecuencias de no respetar los dictámenes de la mayoría de un cuerpo.


Lo cierto que, una vez producida la votación en el Bloque de Diputados de la UCR, habiendo ganado Mario Negri, los adolescentes hicieron su berrinche, y “rompieron”” el Bloque, armando otro al que llamaremos la “Salita azul de Evolución”.


Hasta nombraron un presidente, el Joven Rodrigo de Loredo, el único que puede exhibir algún triunfo propio.

Lo cierto es que este Bloque infantil fue moneda de cambio de Martin Lousteau en su negociación con Gerardo Morales, que su única preocupación era unir a los Bloques, porque Delegados para ser presidente de la UCR tenía para regalar.


Todo termino bien, Morales es presidente por unanimidad, Martin vice segundo, teniendo en cuenta que después de la Presidencia en cargo mas importante es el secretario general lugar que se lo llevo el correntino Sergio Flinta, lo de Martin fue un poco patético.


Ahora deberá explicar los “doce en el patíbulo”, que deben volver al Bloque, que la generosidad radical, les reconocerá algún cargo, y que toda esta “chirinada”, muy porteña por cierto se llevo puesto al radicalismo de la Ciudad Autónoma, dejo al desnudo la incompetencia política de sus autoridades, y el acuerdo espurio con Horacio Rodríguez Larreta.


A esta hora que escribo estas reflexiones almuerzan Mauricio Macri y Gerardo Morales, fotos que publicaron en las Redes como símbolo de unidad de JxC.


Reflexión final


Ser joven es una situación “etaria”, no un derecho adquirido, y mucho menos un certificado de eficacia, salvo para los deportes, si los saben practicar, al golf se puede jugar eficientemente a los sesenta, o mas todo tienen que ver con el estado físico del jugador, y otra vez su experiencia


Lamento decirles a los jóvenes que la única manera de acumular inteligencia empírica es con el paso de los años, no hay otro modo y esto tampoco lo garantiza


Gracias al avance de la ciencia, la expectativa de vida se ha extendido, por lo tanto, los “viejos “tenemos más tiempo de utilidad que hace unos años, y cuando los desordenes que causan la testosterona mal aplicada, nos llevan a problemas complicados, es la serenidad de la experiencia que los resuelve, y como en el caso de la UCR deja en evidencia que ganar un Centro de Estudiantes no es suficiente.


Soy un señor de 67 años, puedo decir sin dudarlo que como decía Aldous “La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede”.


Y parafraseando a una persona muy inteligente “las cosas suceden y dejan de suceder”, y la juventud, sucede...

Los abrazo desde San Salvador de Jujuy
Dr. Guillermo Eugenio Banzas


Pages