Recordamos un hito en la Política de Salud de los argentinos -por Javier Argolo- - MUNDO NORTE

Títulos

02/12/21

Recordamos un hito en la Política de Salud de los argentinos -por Javier Argolo-

Un día como hoy hace 57 años, se reglamentaba la Ley de Medicamentos en el gobierno del Presidente Arturo Illia, también conocida como la ley Oñativia.

El Presidente Arturo Illia había manifestado especial sensibilidad por la salud y la educación en su Gestión dedicando a ambos temas gran esfuerzo en desarrollar políticas que en poco tiempo demostraron sus frutos.

El 2 de diciembre de 1964 presidente de la Nación Dr. Arturo Umberto Illia firma el decreto 9763/64 por el cual se reglamenta la ley del Congreso Nº 16.463 sobre medicamentos también conocida como Ley Oñativia ya que fue redactada por el entonces Ministro de Salud Dr. Arturo Oñativia.

El Dr. Arturo Oñativia fue Ministro de Asistencia Social y Salud Pública de la Nación durante la presidencia del Dr. Arturo Umberto Illia (1963-1966). Durante ese periodo impulso las leyes 16.462 y 16.463 por la que se estableció una política de precios y de control de medicamentos y receta según medicamento genérico que fijaba límites para los gastos de publicidad, y a los pagos al exterior en concepto de regalías y de compra de insumos. Dicha norma fue sancionada el 23 de julio de 1964 y promulgada el 8 de agosto de ese mismo año estableciendo una política de precios y de control de medicamentos, congelando los precios a los vigentes a fines de 1963, fijando un monto máximo para los gastos de publicidad e imponiendo límites a la posibilidad de realizar pagos al exterior en concepto de regalías y de compra de insumos.
La reglamentación de la Ley fijaba además la obligación para las empresas de presentar mediante declaración jurada un análisis de costos y a formalizar todos los contratos de regalías existentes.
La norma surge a partir de un estudio realizado por una comisión creada por el propio Presidente Illia sobre 300.000 muestras de medicamentos, los cuales muchos de ellos no eran fabricados con la fórmula declarada por el laboratorio y su precio excedía en un 1000% al costo de producción.
La ley fue derogada poco después del golpe de militar perpetrado el 28 de junio de 1966 encabezado por el Gral Juan Carlos Ongania y partidarios, opositores y observadores imparciales coincidieron en que fue uno de los motivos fundamentales por el cual se produjo el derrocamiento del Presidente Illia. El Golpe de Ongania sumergió a la Argentina en una de sus páginas más negras de la Historia

La presidencia de Arturo Illia fue mucho más que un gobierno honesto, tenía un horizonte de País muy distinto al actual. En el día de hoy recordamos una de las páginas más negras de la historia argentina y va a dar paso a resaltar la figura de Arturo Illia que con el paso del tiempo se convierte en un símbolo con una significación cada vez más relevante.

Esa significación se acrecienta cuando comparamos con la actualidad.

Sin ninguna duda Arturo Illia dejo un mensaje que resuena todavía hoy en día en la Argentina.

 

Lic. Javier Argolo

Pages