Este mediodía en el local de Los Polvorines del concejal Lucas Aparicio, se realizó un acto en conmemoración a 40 años de la Guerra de Malvinas. En este conmovedor evento, estuvieron presentes ex combatientes vecinos de Malvinas Argentinas, familiares, amigos, vecinos quienes expresaron su respeto y gratitud para con los excombatientes presentes.
Mundo Norte estuvo cubriendo el evento en exclusiva y pudimos hablar con Luis D'oro, cabo primero del Regimiento Mecanizado y con Sergio Figueroa de la Compañía de Ingenieros Mecanizada 10, quienes muy emocionados querían manifestar algo en particular:
Sergio Figueroa: “Nos empiezan a reconocer de a poco, tardaron muchos años en reconocernos, y me enoja mucho que a esta altura de los acontecimientos, a “los cuadros” no nos quieren reconocer como Veteranos de Guerra, ellos, los soldados de la patria nos forjaban a nosotros a seguir adelante, a luchar y a concretar la recuperación de las islas. Algunos centros de excombatientes, discriminan a los cuadros, hubo algunos excesos en determinadas personas, pero no todos los cuadros actuaron mal, sino todo lo contrario, fueron nuestra guía. El reconocimiento debe llegarnos a todos”
Luis D'oro: “El problema con los “cuadros” es que hubo buenos, malos y regulares, pero acá hay un grupo de veteranos afortunadamente minúsculo, que están en contra de todo lo que tiene que ver con cuadros, yo en lo personal nunca ví soldados estaqueados, lo que no quiere decir que no los haya habido, pero si los hubo, que denuncien con nombre y apellido, porque es injusto meter a todos en la misma bolsa. Yo he sido cuadro, y debía ser un ejemplo hacia mis soldados.”
Los mencionados veteranos de guerra, estuvieron dando los toques finales al Mural Conmemorativo de los 40 años de la gesta malvinense que se inauguró especialmente, y fueron vitoreados por los vecinos presentes.
Lucas Aparicio, el anfitrión expresó “Lo que verdaderamente conmemoramos hoy, es a los héroes, a los veteranos, a los combatientes; a los que siguen combatiendo por la recuperación de la soberanía de nuestras Islas. La patria es un don, un regalo que viene dado por el lugar en el que nacimos. La Nación es una construcción. Algunos ponen un granito de arena, de esfuerzo diario, trabajo, intelecto; hay otros que ponen el cuerpo y la vida como hicieron nuestros héroes y veteranos".
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y la marcha de Las Malvinas, visiblemente emocionados los Héroes de Malvinas recibieron de manos de Lucas Aparicio un pabellón nacional cada uno, como recuerdo de éste homenaje.
Allí Luis D'oro tomó la palabra para decir “"Hoy es un día muy especial para mí , agradezco el gesto de Lucas Aparicio, se cumplen 40 años de la gesta de Malvinas y es una obligación recordarles a las nuevas generaciones lo que fue Malvinas, porque en una guerra nadie gana, solo queda un gran dolor para siempre".
Para finalizar Sergio Figueroa dijo "Hoy fue pura emoción, desde que me levanté. Este acto es una caricia al alma. Para nosotros es un orgullo haber estado hoy aquí, gracias a Lucas y a los vecinos presentes. Donde se desarrolle un homenaje o un reconocimiento a nuestros camaradas, allí estaré.”
Los veteranos de guerra nos ilustraron con testimonios sobre sus experiencias, porque la mejor manera de conocer parte de nuestra historia es escuchándola de primera mano.
Tal vez llegó el momento de dejar de decirles Feliz Día, luego de conocerlos, creo que debemos decirles simplemente GRACIAS, con el mayor de los respetos.
Román Reynoso