Presentaron el libro "Salteadores Nocturnos", novela histórica sobre el presidente Arturo Illia - MUNDO NORTE

Títulos

11/04/22

Presentaron el libro "Salteadores Nocturnos", novela histórica sobre el presidente Arturo Illia

 Se presentó el libro "Salteadores Nocturnos", novela histórica sobre el presidente Arturo Illia, en la la sede del Comité Capital de la UCR. Con la presencia de Agustín Barletti (autor del libro) junto a Mariela Colleta, Presidente UCR Capital, y Hernán Rossi, Presidente del Instituto Lebensohn.

Ante un auditorio con gran concurrencia de jóvenes, el escritor Barletti expresó: "Nuestras familias eran muy amigas, tengo recuerdos con Arturo Illia, desde mi más tierna infancia y después sí, siendo estudiante universitario, tuve la posibilidad de tener muchos encuentros con él, tanto acá en Buenos Aires como en el interior del país. A partir de ahí traté de hacer una novela histórica, aprovechando los casi 122 años de su nacimiento y rescatando su figura, que en parte sigue estando en un nebuloso desconocimiento. Trato de mostrar al hombre, al político, al estadista... 

La novela se maneja en dos universos paralelos: gran parte transcurre en la noche del golpe, donde Illia recuerda su vida; y también en la figura de uno de los conscriptos que le toca en su momento ir a desalojarlo de la Casa de Gobierno, y es a través de ese personaje que yo logro mostrar lo que fueron los actos de gobierno y la eficiencia del mismo. Después hay una segunda parte del libro en donde cuando faltan pocos días para la muerte de Illia, donde él cuenta que pasó desde que termina el golpe de estado hasta su fallecimiento. De esa manera tratamos de recrear su vida".

Luego sobre el titulo de la obra, dijo: "El nombre tiene que ver con el momento del golpe de 1966, cuando Illia les dijo a los militares: 'Ustedes son salteadores nocturnos porque vienen de noche a robar los sueños de los argentinos. Sus hijos se avergonzarán de lo que están haciendo, le están generando horas tristes al país'. Y efectivamente, Illia tuvo la suerte de que todos los que participaron en el golpe de estado después se arrepintieron y comentaban como sus hijos se avergonzaron de lo que hicieron".

*El libro está en todas las cadenas de librerías importantes del país. Se puede conseguir también en Mercado Libre y otras páginas de compra. También hay una versión para los más jóvenes, la versión de Kindle en Amazon, en Google y los sitios online. Fue publicado a través de la Editorial de los Cuatro Vientos (www.deloscuatrovientos.com.ar) y puede conseguirse en la página web o acercándose a su sede, que está en Venezuela 726 (C.A.B.A).

Pages