“Tras un recuento electoral, sólo importa quién es el ganador. Todos los demás son perdedores”. por Dr. Guillermo Banzas - MUNDO NORTE

Títulos

09/04/22

“Tras un recuento electoral, sólo importa quién es el ganador. Todos los demás son perdedores”. por Dr. Guillermo Banzas

 “Tras un recuento electoral, sólo importa quién es el ganador. Todos los demás son perdedores”.

Winston Churchill


Dr. Guillermo Eugenio Banzas


9 de abril 2022

Sir Winston Leonard Spencer Churchill, conocido como Winston Churchill: político, militar, escritor y estadista británico que se desempeñó como Primer Ministro del Reino Unido desde 1940 hasta 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, y nuevamente de 1951 a 1955 dirigente del Partido Conservador, un hombre que con el paso de los años agigantó su enorme personalidad, y que se ha empezado hacer popular, gracias a los libros, biografías y hasta películas que lo describen mas o menos como lo que fue: un hombre de su tiempo, que entendió que debía pensar en los que vendrán, por eso para esta semana lo elegí a él.


Tal vez porque podríamos decir, que derrotado en Galípoli, todos pensaron que su vida política estaba terminada, porque frente a la existencia del fascismo se opuso tenazmente a él, no lo invitó a ser “la puerta de entrada” a ninguna parte.


Lo elegí, por esta frase determinante, con la que encabezo este escrito, para tratar, si es que puedo, se entienda la importancia de lo que estamos viviendo.


Se agota un modelo de latrocinio.

La Corte rechazó los recursos de queja de De Vido, del padre Grassi, el sindicalista Balcedo y empresarios, desestimó también los pedidos del ex secretario de Transporte del Gobierno de Cristina Fernández ,Juan Pablo Schiavi y de empresarios como Benito Roggio, para decirlo en términos más llanos: fijó una jurisprudencia que los “recursos” en queja serán mayoritariamente rechazados, cuando se utilicen como “chicana”, es decir, sin afirmarlo: se terminó la estrategia de llevar recursos a la Corte para dilatar condenas, o Juicios Orales.


Mala noticia para Cristina Fernández, que de éste método de dilación ha hecho uso y abuso, en la lista de Acordadas pendientes se encuentran una larga lista de recursos presentados por la Defensa de la Vicepresidente.


En su desesperación, enfrenta a la Corte de manera ridícula y ramplona, acusándola de disparates, porque ésta declaró la inconstitucionalidad de la conformación del Consejo de la Magistratura, indicó al Poder Legislativo se abocara a la construcción de una nueva ley de conformación de acuerdo a la Constitución y el fallo del máximo Tribunal.


Esto desencadenó un ataque absurdo, delirante, de parte del Senador Oscar Parrilli que afirmó en su discurso: “que el Máximo Tribunal quiso “legislar la división de poderes”, lo que no sólo es faltar a la verdad, sino desconocer las competencias del tribunal, que declaró inconstitucional una ley, y le indico a los cuerpos legislativos que sancionaran otra, lograron media sanción con lo que le queda de cómplices en el Senado a la vice presidenta, pero no reúnen los números necesarios en Diputados, por lo tanto no será ley, y en cumplimiento del fallo que les dio 120 días para adecuar la conformación del Consejo a la manda Constitucional, si el Poder Legislativo no pudo, no supo, o no quiso hacerlo en este tiempo, deja de ser un problema Judicial para pasar a ser un problema político.


Mientras tanto en la elección de Consejeros entre los Magistrados se impuso la Lista Bordó, (opuesta a la lista K) que proponía a Agustina Díaz Cordero, jueza Civil de Primera Instancia, quien será la única Magistrada que ingrese al Organismo.


En estas horas se está discutiendo si pedirle a la Corte un nuevo plazo para completar las elecciones que faltan, lo cierto es que sería al menos confuso que el máximo tribunal le otorgue esta solicitud, ya que hay dos estamentos que ya eligieron, y se puede formalizar la conformación de acuerdo a la ley 24.937, que era la norma original que ponía al Presidente en la Corte como Presidente del Consejo de la Magistratura, precisamente lo que la Vice presidente no quiere.


Es decir, el oficialismo está tomando nota de su fin, como la desaparición de una enfermedad, es lenta pero inevitable, si los anticuerpos sociales funcionan correctamente.


Mientras tanto, vemos como las calles de la Ciudad de Bs. As. se llenan de piqueteros del Movimiento Evita, cuyo máximo dirigente es parte de la administración: la guerra entre los miembros de la fórmula presidencial, solo llevan zozobra a la economía y las instituciones, esperamos para el mes de marzo una inflación del 6%, y subiendo en la primera semana de abril, mientras el Ejecutivo juega a las “visitas”, los Medios se ocupan de algún embarazo, y el peronismo inicia la partida del FdT, de manera cada vez más evidente.


Los anticuerpos.

Es aquí donde recuerdo a Sir Winston:

¿Qué son los anticuerpos sociales en nuestro sistema de Poder?

A partir de la reforma de 1994, son los Partidos Políticos como elementos fundamentales del sistema democrático, son ellos, además de otras instituciones igualmente importantes, los anticuerpos que se ponen en funcionamiento cuando el Poder pierde el rumbo.


En noviembre del año 2021, la sociedad le dio a Juntos por el Cambio la victoria, clara y contundente en las elecciones legislativas, tomando al País como un todo, esto demostró dos cosas, el Espacio está sano y entero; y lo más importante es que mantiene la competitividad necesaria como para aspirar a ganar las elecciones el año 2023.


Hay quienes entienden esto desde la política y quienes siguen sin comprender que la sociedad es más importante que sus ambiciones, la demostración de este concepto es Horacio Rodríguez Larreta, que ha logrado desde el mismo 2019 la confluencia de los mismos Medios que criticaban ácidamente a Mauricio Macri, en la peregrina intención de ser candidato a presidente, obviamente la precariedad conceptual del Jefe de Gobierno de la Ciudad, designado por el Presidente Macri, es decir los votos que lo entronizaron vinieron del otro dirigente, cuando él tuvo la oportunidad de formar su propia lista, solo saco el 47% de los votos en la Ciudad más PRO del País, con el auxilio del voto Radical, y el de Ricardo López Murphy, es decir, tuvo un triunfo “pírrico”, demostrando en Pcia. de Bs. As. su incompetencia para la conformación de lista y la sensación de que por carácter, no está a la altura de las demandas que tendrá la sociedad en el 2023.


En su propio espacio ya surgió otro candidato, Patricia Bullrich, es decir el PRO ya tiene dos precandidatos, mientras que el fundador de ese partido, da reportajes afirmando que “no me descarten” y recorre el mundo, siendo recibido por figuras de primer orden.


La foto con Donald Trump, generó una enorme “indignación” en los Medios con una relación funcional con el Jefe de Gobierno de la Ciudad, por lo determinante de la misma, por la promesa de ambos ex presidentes de trabajar juntos en el futuro.


Lo claro, a mi modo de ver, es que la altura del ex presidente se convierte en inalcanzable para los dos precandidatos del PRO, y esto a los Medios interesados en mantener el estatus quo de un Gobierno publicitariamente amigable, resulta insoportable.


La construcción.


Días pasados en la localidad de San Isidro se reunieron los Gobernadores de Córdoba Juan Schiaretti, de Jujuy y Presidente de la UCR, Gerardo Morales, los diputados Rogelio Frigerio, Emilio Monzo, Graciela Caamaño, Florencio Randazzo el ex gobernador de Chaco Ángel Rozas, el ex Gobernador de Salta y candidato a vice presidente Juan Manuel Urtubey, el dueño de casa, el Intendente de la Ciudad de Rosario, Pablo Javkin


Como verán, variado e interesante encuentro donde se trató temas de gobernabilidad, y acuerdos políticos con vistas a transitar estos dos años, y tal vez construir hacia el futuro.

Debemos reconocer la inteligencia de la reunión: porque generó, igual que la foto de Mauricio Macri una fuerte repercusión, mas por los que no fueron invitados que por los presentes en la localidad el norte de la Gran Bs As.


Nadie puede suponer que este encuentro no estaba informado al ex presidente, y nadie puede imaginar que es una fuerte señal para la sociedad en el sentido que la política se está ordenando.


Es posible que no todos comprendan que para construir, todas las herramientas puede ser usadas, que el pasado de alguno de los presentes, no los invalida, después de todo, los separaron la competencia electoral, sus propias estrategias en otro momento político de la historia reciente, los adversarios de ayer, pueden ser los socios del mañana, Juntos por el Cambio es la mejor demostración de este concepto.


A este comentario hay que agregar, porque la insistencia de los operadores de los Medios, que generan una enorme preocupación en las Redes Sociales, tanto Mario Negri, como Alfredo Cornejo, fueron claros y contundentes: Sergio Massa, es el oficialismo K, con el no hay ninguna posibilidad de conversación alguna, mas allá de los encuentros institucionales, dado que es el Presidente de la HCDN.


Trato de explicar siempre en mis participaciones en el canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UC3ANz4CbuSkeLIAWBlcOqNg, que en política, uno no siempre consigue el cien por ciento de lo esperado, ni logra la totalidad de lo pretendido, que es un “juego” de conseguir lo mejor posible teniendo en vista la sociedad como sujeto del esfuerzo político.


En el año 2023 se vota el cambio de Gobierno, es una enorme oportunidad para terminar con esta anomalía, llamada kirchnerismo, para eso debemos ser pragmáticos y recordar a Winston Churchill “Tras un recuento electoral, sólo importa quién es el ganador. Todos los demás son perdedores”.

Debemos ganar esta elección juntos.

Desde San Salvador de Jujuy.

Los abrazo



Pages