Internet Explorer es historia, pero en Japón la mitad de sus empresas sigue utilizándolo hoy - MUNDO NORTE

Títulos

18/06/22

Internet Explorer es historia, pero en Japón la mitad de sus empresas sigue utilizándolo hoy

 El Congreso de los Diputados de España no es el único grupo de usuarios que se resiste a abandonar completamente Internet Explorer. Al este de Euroasia, uno de los países tecnológicamente más innovadores del mundo se prepara para sufrir "dolores de cabeza durante meses" por el fin del soporte del mítico navegador de Microsoft.

Según recoge Nikkei Asia, una gran parte de las empresas y la administración pública de Japón todavía necesitan Internet Explorer. Las repetidas advertencias de su inminente desaparición parecen no haber hecho efecto en estos que, aseguran, "esperaron hasta último minuto para actualizar sus sistemas".

Organizaciones gubernamentales, la más afectadas

La noticia proviene de Computer Engineering & Consulting, una consultora japonesa que ha recibido una enorme cantidad de solicitudes de ayuda para migrar procesos que solo funcionan con Internet Explorer a navegadores más modernos, un desafío que no suele ser fácil y requiere mucho tiempo de antelación.

Entre los principales afectados se encuentran administraciones públicas, instituciones financieras y compañías del sector industrial. De acuerdo a una encuesta de Keyman's Net el 49% de las organizaciones japonesas todavía utilizan Internet Explorer para hacer algunas de sus tareas diarias.

El viejo navegador es un recurso fundamental para sistemas de gestión de asistencia de empleados, liquidaciones contables y otras herramientas internas, explican. Además, más del 20% de los encuestados revelaron que no tienen un plan de transición tras la finalización del soporte de Internet Explorer.

Cabe señalar que, como mencionamos arriba, migrar a nuevos sistemas no siempre es una tarea fácil. Según la magnitud de estos, desarrollar nuevas soluciones, además de requerir tiempo, requiere invertir mucho dinero. Un ejemplo claro es lo que sucede con COBOL, un lenguaje de programación creado en los años sesenta que todavía se sigue utilizando.

Pero a diferencia de COBOL, que sigue evolucionando, hay otras soluciones que están destinadas a desaparecer, y aferrarse a ellas solo puede traer problemas. Sin ir más lejos, el gobierno de Tokio ha tardado tanto en ponerse al día con la modernización de sus procesos que hasta otoño de 2021 utilizaba 'disquetes' de 3,5 pulgadas para almacenar parte de sus datos.

¿Cómo evolucionará el caso de Japón e Internet Explorer? Si bien el soporte del navegador ha finalizado, Microsoft ha desarrollado un parche que extiende su uso varios años más. Estamos hablando del modo IE integrado dentro de Edge. Eso sí, no se trata de un navegador en sí, sino en una solución de compatibilidad dentro de un navegador moderno.

@mundonorte

Pages