28 de septiembre día Internacional del acceso a la información Pública. El derecho de acceso a la información, un derecho fundamental en Democracia - MUNDO NORTE

Títulos

28/09/22

28 de septiembre día Internacional del acceso a la información Pública. El derecho de acceso a la información, un derecho fundamental en Democracia

 En Democracia No hay nada más valioso y esencial que el derecho a poder preguntar y solicitar Información.

El Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información tiene especial relevancia para la nueva Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible y, en particular, para Objetivo del desarrollo sostenible que exige garantizar el acceso público a la información y la protección de las libertades fundamentales.

Tal es la Importancia del acceso a la Información que se encuentra reconocido en la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción, Convención Interamericana Contra La Corrupción. El derecho de acceso a la información se define como el derecho de toda persona de buscar y recibir información en poder del gobierno, de las instituciones públicas y de las instituciones particulares que reciban fondos del Estado para su subsistencia y operatividad. Dicho derecho se reconoce como fundamental para el desarrollo pleno de una sociedad democrática y resulta instrumental porque a través de él se acceden a otros derechos.

El Acceso a la Información Pública (AIP) es de suma importancia para el accionar de una ciudadanía activa y un debido y comprometido control social sobre las acciones de gobierno y sus resultados, genera mayores niveles de participación comunitaria en los asuntos que competen a todos y son de tamaña importancia para la lucha contra la corrupción y el mal desempeño de agentes públicos como así de resultados negativos de acciones y políticas llevadas a cabo por los responsables de áreas estatales, instituciones públicas y privadas cuyo sostenimiento se basa en dineros públicos. 

La Argentina ha transitado, en esta materia, un camino sinuoso ya que hasta hace muy poco y analizados nacionalmente estábamos muy mal posicionados en el ranking de naciones con respecto a la temática del AIP, salvo algunas honrosas excepciones distritales (provincias y municipios).

 En el Gobierno anterior (Cambiemos) el panorama cambió sustancialmente con la  sanción de la Ley Nacional 27.275 del año 2016 que regula el derecho de acceso a la información pública y que en su parte preliminar establece un objeto claro “garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública”, y se funda en una serie de principios que a continuación se detallan: presunción de publicidad, transparencia y máxima divulgación, informalismo, máximo acceso, apertura, disociación, no discriminación, máxima premura, gratuidad, control, responsabilidad, alcance limitado de las excepciones (causales por los cuales se deniega la entrega de información), in dubio pro petitor (interpretación en caso de duda a favor de la vigencia del derecho a la información), facilitación y buena fe. Cabe destacar que la ley en cuestión toma los preceptos internacionales en la materia referenciados por la ONU (Organización de Nacionales Unidas) y posee estándares altamente óptimos.

Un tema importante en todo este bagaje de conceptos es la Transparencia Activa porque es el propio Estado el que pone a disposición del vecino la información que de él emana y que resulta importante para la vida del vecino. Esa información debe ser clara, concreta y estar disponible en todos los medios comunicativos posibles del gobierno con el ciudadano (web, presencial, entre otros). Otro aspecto para el efectivo cumplimiento del derecho de AIP es cumplimentar con lo estipulado en lo que comúnmente se conoce como Transparencia Pasiva (el vecino que pide una información determinada). Para llevar adelante todo lo hasta aquí comentado hace falta ampliar cultura política de la Transparencia, mejorar el funcionamiento del Estado, fomentando la participación ciudadana y desarrollar una política de Gobierno Abierto. 

Finalmente, es importante hacer docencia, explicando y trasmitiendo que este conjunto temático como elementos troncales para construir y solidificar una democracia transparente, moderna, inclusiva y que dé respuestas efectivas a los ciudadanos. 

Una ciudadanía activa es el motor y fortalecimiento de la Democracia y el pueblo tiene el derecho a saber lo que hacen sus funcionarios.

El Desarrollo del Acceso a la Información puede significar un cambio fundamental en el fortalecer la Transparencia. 


Lic. Javier Argolo


Publicado porPortal de Noticias Mundo Norte  Instagram: @mundonorte  WathsApp:  11-2192-5752


Pages