Carlos Kambourian acusado de usar fondos del Garrahan para gastos personales - MUNDO NORTE

Títulos

27/11/22

Carlos Kambourian acusado de usar fondos del Garrahan para gastos personales

Recordemos que Carlos Kambourian fue candidato a concejal en las últimas elecciones por una facción de Juntos por el Cambio en Malvinas Argentinas, su lista perdió en las PASO que consagraron ganador a Lucas Aparicio.

La Cámara Federal porteña se encuentra analizando el procesamiento del pediatra Carlos Kambourian, ex presidente del Consejo de Administración del Hospital de Pediatría Juan Garrahan. El médico fue procesado sin prisión preventiva por el juez federal Luis Rodríguez por los delitos de violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos. En su fallo, el magistrado procesó también al ex Director Administrativo del Garrahan, Alan Norton y mandó trabar embargo sobre los bienes de ambos imputados por un millón y medio de pesos a cada uno. Contra esa resolución la defensa de Kambourian interpuso un recurso de apelación que ahora está bajo análisis de la Cámara Federal.

Según la acusación de la fiscal federal María Mángano de acuerdo con el material probatorio reunido en la instrucción, se pudo constatar que los imputados habían sustraído sumas de dinero del erario público del Hospital de Pediatría “Prof. Juan P. Garrahan” para su uso en beneficio personal.

Indicó que se determinó que entre el mes de mayo del año 2018 y enero de 2020, Kambourian y Norton utilizaron distintas tarjetas corporativas VISA ­emitidas por el Banco Ciudad de Buenos Aires a favor del hospital con las que realizaron compras y gastos en beneficio propio, los que luego no fueron justificados por los imputados. Asimismo, la representante del Ministerio Público Fiscal señaló que tampoco acreditaron que los desembolsos hubieran sido realizados en el marco del rol funcional que cumplían en la institución hospitalaria. Además agregó que la instrumentación de las mencionadas tarjetas corporativas fue solicitada en forma expresa por el Consejo de Administración dirigido por Kambourian.

El pediatra fue citado a prestar declaración indagatoria a través de la plataforma Zoom el 11 de mayo pasado oportunidad en la que manifestó que no contestaría preguntas y, por medio de su defensa, presentó un escrito. Allí relató que ser el presidente del órgano de administración del Hospital Garrahan le requería una dedicación a tiempo completo, no solo en su oficina del centro de salud, “sino también reuniones en otros lugares, en otras instituciones, con distintas personas que muchas veces se hacían en algún bar o confitería durante la semana o los sábados y domingos, de noche y de día, muchas con urgencias, viajes constantes por la ciudad, el interior del país y muchos en el extranjero”. Y añadió “Yo no era un médico o un enfermero que, con su sagrado deber, deben estar todo el tiempo en el hospital atendiendo pacientes.”

Con relación a las tarjetas corporativas, Kambourian manifestó en su escrito que su utilización no fue promovida por el Consejo de Administración que él presidía sino que fue una oferta del Banco Ciudad que, luego de evaluarla, se aprobó.

En el auto de procesamiento, el juez Rodríguez señaló que de acuerdo con la tabla de gastos que obra en la causa se puede observar que Norton y Kambourian ignoraron las normas establecidas en el Reglamento de contrataciones vigentes del Hospital. Por ejemplo, se adquirió una cafetera de cápsulas y una heladera sin que previamente se hayan desarrollado los procedimientos de aprobación de tales erogaciones. A su vez, se registraron consumos habituales en bares y restaurantes fuera del horario laboral, sin que se haya acreditado relación alguna con las actividades encomendadas en función del cargo que desempeñaban.

El magistrado añadió que “administrativamente se indicó que el Hospital nunca tuvo una cultura organizacional orientada a pagar almuerzos o cenas de trabajo en lugares ajenos a los despachos públicos y que, por lo tanto, dichas prácticas debían ser consideradas como excepcionales, y analizadas en cada caso concreto.” Sin embargo, explicó el juez Rodríguez, tanto Norton como Kambourian hicieron de los almuerzos y cenas­, como así también del pago de regalos o “agasajos”, una práctica habitual durante el plazo que ocuparon sus respectivos cargos dentro de la institución hospitalaria.

Ahora el procesamiento dictado por el juez federal Luis Rodríguez está siendo analizado por la Cámara Federal porteña que decidirá si confirma la medida o si por el contrario revoca el fallo dejando desafectado de la causa al pediatra Carlos Kambourian.

Fuente: INFOBAE

Pages