DÍA MUNDIAL DE INTERNET: EL ANÁLISIS DE VOICES SOBRE EL CONSUMO EN LA ARGENTINA - MUNDO NORTE

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17/05/23

DÍA MUNDIAL DE INTERNET: EL ANÁLISIS DE VOICES SOBRE EL CONSUMO EN LA ARGENTINA

 

La encuestadora realizó un análisis de la sociedad y su vínculo con Internet. Lo importante: la sensación de que abruma la vida y presenta riesgos de seguridad se mezcla con el reconocimiento de su alta funcionalidad en la vida cotidiana. 


En el Día Mundial de Internet, Voices! comparte los resultados de un nuevo estudio global de opinión pública sobre la tecnología, la privacidad de la información digital y las preocupaciones relacionadas. El estudio, que cuenta con datos de tendencia de ediciones anteriores, fue realizado por Voices! junto a WIN International, asociación mundial líder en investigación de mercados y opinión pública, y explora las opiniones y creencias de 28.702 individuos de 39 países.


A casi la mitad de la población mundial le preocupa compartir su información personal digitalmente

Con el objetivo de conocer mejor las opiniones de los ciudadanos de los distintos países del mundo acerca de cuestiones relacionadas con la tecnología, se les pidió a los encuestados que indicaran su nivel de acuerdo, en una escala del 1 al 10 (donde 1 significa que no está de acuerdo en absoluto y el 10 que está completamente de acuerdo), con una serie de afirmaciones.


Al plantear “me preocupa compartir mi información personal digitalmente”, se observa que el 45% de los encuestados a nivel global está de acuerdo (puntaje 8+9+10), mientras que un 42% señala puntajes intermedios (puntaje 4+5+6+7) y un 13% se muestra en desacuerdo (puntaje 1+2+3). Si bien el porcentaje de acuerdo viene disminuyendo desde las ediciones anteriores del estudio (47% en 2019 y 48% en 2021), la preocupación por la seguridad informática de los datos personales sigue siendo muy alta entre los ciudadanos de los países encuestados.


La preocupación es especialmente llamativa en países como Tailandia (75% en puntaje 8+9+10), Brasil (68%) y Kenia (67%), mientras que los ciudadanos de Costa de Marfil (50% en puntaje 1+2+3) y Líbano (38%) son los que menos preocupados se muestran por el hecho de compartir su información personal online.


De América Latina, luego de los brasileños que son los que más de acuerdo están con la frase (68% en puntaje 8+9+10), aparecen los chilenos (49%), mexicanos (48%), peruanos (46%), paraguayos (44%) y argentinos (43%), con un nivel de preocupación similar a la media global. Por último, se encuentran los ecuatorianos, con un 40% de encuestados que muestra conformidad con la afirmación.

En todos los casos mencionados, se muestra un grado de preocupación significativo que debería actuar como un llamado a la acción, y poner el tema de la seguridad y privacidad de los datos que se comparten a través de internet en el centro de muchas discusiones.


En Argentina, según los resultados del estudio de Voices, un 43% señala que le preocupa compartir su información digitalmente (puntaje 8+9+10), un 35% no está de acuerdo ni en desacuerdo (4+5+6+7) y un 22% está en desacuerdo (1+2+3). Es interesante señalar que la preocupación de los argentinos viene disminuyendo (el 49% estaba de acuerdo con la frase en 2019, 46% en 2021 y 43% en 2022), sigue teniendo hoy mucho peso, y muestra que la seguridad de los datos que se comparten digitalmente es un tema que inquieta a muchos argentinos.


Al analizar los resultados sociodemográficos, vemos que el nivel de acuerdo con la frase es ligeramente superior entre los hombres (45% vs. 41% las mujeres) y crece entre los adultos de 35 a 49 años (50%), los jóvenes de 25 a 34 (46% vs. 38% entre los de 16 a 24 años y 35% en mayores de 65) y en el NSE alto (50% vs. 43% en DE y 41% en C2C3).


Mayor conciencia acerca de lo que sucede con la información personal después de compartirla de manera online, a nivel global y en Argentina


Un hallazgo del estudio es que se registra a nivel global mayor consciencia respecto a qué es lo que sucede con la información luego de compartirla con recolectores de datos, por ejemplo, proveedores de servicios, anunciantes, minoristas, aseguradoras, municipios, etc.


En esta edición del estudio, un 35% de encuestados a nivel global señala que es consciente de lo que sucede con su información personal después de compartirla con un recolector de datos (puntaje 8+9+10), un 47% de opiniones intermedias (puntaje 4+5+6+7) y un 18% de encuestados en desacuerdo con la afirmación (puntaje 1+2+3).


El porcentaje que muestra conformidad con la frase aumentó tres puntos desde el 2021 (33%), un 8% en comparación con el 2020 (27%) y un 9% en comparación con el 2019 (26%). De todos modos, aunque el conocimiento viene en aumento, este es un dato para seguir midiendo, ya que todavía hay una mayoría significativa que dice ignorar el uso futuro que se les da a sus datos personales.


Los que se muestran más conscientes de lo que sucede con su información personal luego de compartirla son los keniatas (76% de acuerdo con la frase “soy consciente de lo que sucede con mi información personal después de compartirla con un recolector de datos”), tailandeses (66%)

y vietnamitas (59%). Por el contrario, los finlandeses y nigerianos (37% en puntaje 1+2+3) son los que muestran un mayor desconocimiento, superior al promedio global (18%).


De América Latina, los chilenos son quienes se perciben más consientes (50%), superando por 15 puntos a la media global. Le siguen los mexicanos (47%) y los brasileños (41%), también con porcentajes superiores a la media. Con cifras en línea con el promedio aparecen los ecuatorianos (37%), argentinos, paraguayos y peruanos (35% en cada caso).


En Argentina, al igual que sucede a nivel global, se registra un aumento de las personas que afirman conocer lo que ocurre con su información luego de compartirla en internet, creciendo el nivel de acuerdo con la frase de 22% en 2019, a 25% en 2020, 34% en 2021 y 35% en esta nueva edición del estudio, realizado a fines de 2022. En cambio, se observa que hoy hay un 41% de argentinos que no está de acuerdo ni en desacuerdo con la frase (puntaje 4+5+6+7) y un 24% que no lo está (puntaje 1+2+3).


Observando los resultados por segmentos en Argentina, vemos que el conocimiento crece levemente entre los hombres (40% vs. 31% en mujeres), los más jóvenes (46% entre los de 16 a 24 años) y los de NSE más altos (39% en C2C3 y 38% en ABC1 vs 31% en DE).


“Soy consciente de lo que sucede con mi información personal después de compartirla con un recolector de datos (por ejemplo, proveedores de servicios, anunciantes, minoristas, aseguradoras, municipios, etc.)”


Román Reynoso 2023 Portal de Noticias Mundo Norte  Instagram: @mundonorte

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