Abertis lanza el concurso "Drone Challenge" para impulsar la innovación en la gestión de las autopistas - MUNDO NORTE

Títulos

03/01/24

Abertis lanza el concurso "Drone Challenge" para impulsar la innovación en la gestión de las autopistas


  • La iniciativa global busca mejorar la gestión de corredores viales de alta capacidad, la movilidad inteligente y el mantenimiento de la infraestructura  a través del uso de drones.
  • Hasta el 30 de enero de 2024 pueden participar startups y entidades que ofrecen soluciones basadas en drones. Abertis espera recibir una gran variedad de propuestas de calidad de compañías argentinas.
  • La solución ganadora es premiada con hasta 40.000 euros para el desarrollo de la prueba piloto y puede convertirse en proveedora de Abertis, principal accionista en el país de Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste. Los seis proyectos finalistas también obtienen premios.

Buenos Aires, 3 de enero de 2024 - Abertis, la compañía líder mundial en la gestión de infraestructuras de movilidad y principal accionista de Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste en el país, lanzó un concurso global centrado en la innovación tecnológica para startups, Pymes y entidades que ofrecen soluciones basadas en drones.

En concreto, "Drone Challenge" apunta a identificar startups y entidades argentinas y de otros países que puedan convertirse en proveedores con el fin de mejorar la operación vial y el mantenimiento de la infraestructura, ofreciendo soluciones innovadoras y de alto impacto que utilicen la tecnología de drones para abordar los retos planteados por la compañía. Este desafío forma parte de su iniciativa "Beyond Roads", diseñada para impulsar la innovación y explorar soluciones en el ámbito de la gestión de autopistas de alta capacidad, calidad y soluciones inteligentes de movilidad a nivel global.

El concurso de Abertis plantea el desafío de realizar dos casos de uso relacionados con la operación vial y la gestión de infraestructuras a través de la aplicación de la tecnología de drones. Así, busca la utilización de dicha tecnología para mejorar las capacidades de operar vías de alta capacidad y en el mantenimiento de infraestructuras, con el fin de garantizar una mayor seguridad para usuarios y trabajadores de las autopistas que opera la compañía.

Los proyectos pueden abordar, en el primer caso de gestión de la operación vial, alguna de las siguientes áreas: gestión del tráfico; apoyo a operaciones viales; respuesta rápida a emergencias en carreteras o eventos climatológicos adversos. En el segundo caso, en relación al mantenimiento de la infraestructura vial, pueden abordar el sistema integral de gestión de estructuras o de gestión de pavimentos.

Quiénes pueden participar

Abertis invita a participar de "Drone Challenge" a las siguientes categorías de startups y PYMEs: las que cuenten con soluciones innovadoras y efectivas, basadas en la tecnología de drones y que den respuesta al reto planteado; aquellas con un nivel de TRL igual o superior a 7, es decir, que hayan demostrado su sistema o prototipo en un entorno real; startups o Pymes de ámbito internacional.  Se tendrán en cuenta soluciones con propuestas originales, las cuales no pertenecen a la propiedad industrial o intelectual de terceros. La empresa espera contar con propuestas de calidad de participantes argentinos.

Premios y beneficios del concurso

La solución que resulte ganadora de la iniciativa realizará el piloto en un país donde Abertis opere y que sea geográficamente más cercano a su país de origen. Además, recibirá una recompensa económica estimada en hasta 40.000 euros para el desarrollo de este piloto.

Y las seis soluciones finalistas cuentan con ciertos beneficios: pueden participar en Connect & Build Sessions y recibirán un premio económico de 4.000 euros.

La fecha límite para presentar propuestas es el 30 de enero de 2024. Abertis espera recibir una gran variedad de soluciones innovadoras que contribuyan a mejorar la gestión de infraestructuras de movilidad y la seguridad de los usuarios, de modo de  construir un futuro más sostenible y eficiente en la gestión de las vías de alta capacidad.

Para obtener más información sobre "Beyond Roads" y "Drone Challenge", así como para participar en el desafío, visite https://www.beyondroads.abertis.com 


Román Reynoso 2024 

Portal de Noticias Mundo Norte  Instagram: @mundonorte   

Pages