La CGT apuesta fuerte a la movilización ante el Congreso antes que a la paralización total de actividades para la protesta del miércoles 24 de enero contra el Gobierno: además de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que anunció que los colectivos funcionarán normalmente hasta las 19 de ese día, lo mismo hicieron sindicatos como la Unión Ferroviaria y La Fraternidad, por lo que los trenes prestarán servicio en la misma franja horaria (se interrumpirá desde las 19 hasta la medianoche).
La decisión de la UTA fue
informada mediante un comunicado de prensa firmado por su titular, Roberto
Fernández, quien integra la Unión General de Asociaciones Sindicales de
Trabajadores del Transporte (UGATT), que decidió garantizar el transporte
público de pasajeros el día del paro de la CGT para “facilitar la posibilidad
de concentrar y desconcentrar” a los manifestantes y aclaró que sólo pararán “a
partir de las 12 en las ramas de actividad del transporte de cargas y la
logística”.
De la misma forma, la
Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), liderada por
Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), realizó este miércoles un plenario en el que,
además del “total y absoluto rechazo” al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)
y a la Ley Ómnibus del gobierno de Javier Milei, se confirmó que “se
garantizará el transporte público de pasajeros hasta las 19″.
Fuentes sindicales aclararon a los medios que la decisión de garantizar el transporte público hasta las 19
solamente alcanza a los colectivos y los trenes, ya que los sindicatos
aeronáuticos, por ejemplo, aún están debatiendo qué postura adoptarán el día del
paro con movilización de la CGT.
La CATT, que agrupa a la
mayoría de los gremios del transporte, reunió a los titulares de 41
organizaciones para debatir la adhesión al paro de la CGT y declaró que “el
gobierno del presidente Milei pretende desregular en tiempo récord el total de
la economía, modificando y derogando un sinfín de leyes protectivas del empleo,
la salud, la educación, de derechos sociales y previsionales básicos
consagrados constitucionalmente, amenazando nuestra industria nacional con la
apertura indiscriminada de importaciones, liberando precios y tarifas sin un
marco de protección al consumidor”.
Además, sostuvo que la Casa
Rosada “procura avanzar en la primarización y extranjerización de nuestros
recursos naturales, así como enajenar la propiedad de las empresas públicas y
toda la arquitectura jurídica que sustenta nuestro desarrollo nacional” y que
para eso “pretenden violar los marcos societarios de propiedad pública que las
rigen, poniendo a todas ellas a tiro de privatización, incluyendo gran parte
del sistema de transporte en sus diversos modos, como sucedió en el pasado”.
“Todas estas medidas -agregó-
se encuentran amontonadas en esas dos normas que, sin pudor jurídico y de
manera desprolija, suman más de 1030 artículos escritos por diferentes plumas a
la medida de los intereses de los sectores más concentrados de la economía
nacional e internacional”. Y agregó: “Pretenden apoyar su reglamentación y
seguimiento en la exigencia de facultades extraordinarias delegadas del Poder
Legislativo al Ejecutivo prácticamente por todo su mandato”.
En la misma declaración, la
CATT anuncia que garantizará el transporte público de pasajeros hasta las 19
“con el espíritu de facilitar la concentración y desconcentración de todos
aquellos que deseen participar y acompañar” la movilización de la CGT que comenzará
a las 12 del 24 de enero.
La CGT decidió el paro general de 12 horas con movilización en rechazo al DNU 70 que incluye la reforma laboral y la Ley Ómnibus, en un endurecimiento de su postura ante el Gobierno que también contempló una impugnación judicial que logró que la Cámara del Trabajo suspendiera los efectos del Decreto de Necesidad y Urgencia en materia laboral.
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