Diputados aprobó la Ley Ómnibus en general: 144 a 109 - MUNDO NORTE

Títulos

02/02/24

Diputados aprobó la Ley Ómnibus en general: 144 a 109

Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, el PRO y la UCR acompañaron al oficialismo; el Frente de Izquierda y Unión por la Patria mostraron su rechazo.

Después de más de 29 horas de debate distribuidas en tres días, lo que ya constituye la sesión más larga de la historia Argentina, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de mayoría de la Ley Ómnibus con 144 votos a favor y 109 en contra. El proyecto iniciará la segunda fase de la discusión parlamentaria: el tratamiento artículo por artículo.

El debate en particular del contenido de la iniciativa podría desmembrar el paquete de reformas oficialistas, dado que los tres bloques dialoguistas que garantizaron la aprobación tienen libertad de acción para discutir cada artículo y ya adelantaron que se oponen a varios de ellos.

El oficialismo contará con el apoyo del PRO, que destacó el respaldo total, aunque podría tener algunos matices. Desde la Unión Cívica Radical (UCR), Hacemos Coalición Federal (HCF) e Innovación Federal se regirán por las demandas provinciales.

Algunos de los legisladores de estos bloques ya adelantaron que presentarán resistencia a las modificaciones en materias específicas, tales como aquellas que afectan a los intereses de la industria regional.

 

Segundos después de aprobado el proyecto, el presidente Javier Milei agradeció el apoyo de los bloques opositores que votaron a favor de la iniciativa impulsada por el Ejecutivo. Les pidió contar "con la misma grandeza" en la votación en particular.

Por el contrario, el Frente de Izquierda y Unión por la Patria rechazaron al proyecto en su totalidad desde el inicio. El presidente del bloque, Germán Martínez, ya convocó a la Cámara de Diputados a rechazar el DNU, la próxima batalla de la oposición.

 

El texto ya fue notoriamente reducido a partir del trabajo realizado en comisiones; el resultado del debate en particular definirá si se trata de una victoria o una derrota política del oficialismo. Esta segunda etapa se abrirá el próximo martes a las 14 horas.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, se refirió al tratamiento de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados y remarcó: "La aprobación en general marca el sentido de apoyo a la Ley Bases. No es una media sanción porque falta la votación en particular, pero es un gran paso".

De cara a la votación particular que se realizará el próximo martes dijo: "Puede haber alguna diferencia gruesa en uno o dos artículos y diferencias particulares en algún otro, de redacción. No olvidemos que el Gobierno ha retirado una parte que generaba más debate, que era toda la parte fiscal".


Román Reynoso 2024 

Portal de Noticias Mundo Norte  Instagram: @mundonorte      

Pages