07 de Marzo de 1920: El primer acto eleccionario femenino en Argentina. - MUNDO NORTE

Títulos

07/03/24

07 de Marzo de 1920: El primer acto eleccionario femenino en Argentina.

Si bien fue una prueba, fue un hecho histórico y abrió la posibilidad a que millones de mujeres pudieran a futuro expresar sus derechos políticos.

 


Esté importante hecho histórico- Político sucedió hace 104 años. El .07 de Marzo de 1920

 

Buena parte de ese logro se debió a la incansable lucha de la Dra. Elvira Rawson.

Dicha elección se desarrolló el 07 de marzo de 1920. En esa fecha se realizó el Primer ensayo de voto femenino en la República Argentina.

 

El Primer ensayo de voto femenino fue promovido por la Unión Feminista. Preside la mesa la Dra. Elvira Rawson de Dellepiane (feminista- Radical).

 

Ese día se desarrolló la elección en todo el País y en nueve provincias y la Capital Federal de la Argentina se realizan las elecciones legislativas para renovar 102 de los 158 diputados existentes. El resultado de los comicios dio una amplia ventaja de la Unión Cívica Radical que obtuvo 338.723 votos (44,45 %) consiguiendo 61 bancas en el Congreso Nacional a las que se suman 2 de la UCR Situacionista de Mendoza, 1 de la UCR de Santa Fe y 1 de la UCR Lencinista. Esta victoria fue la segunda consecutiva desde la llegada al poder del Presidente Hipólito Yrigoyen y significo un importante respaldo popular a su gestión.

 


Paralelamente en la jornada electoral se dio el hecho que quiero destacar. En ese día se desarrolló un “Ensayo de Voto Femenino” en donde casi 5.000 mujeres se acercaron a unas 20 mesas instaladas en la Capital Federal para ejercer su derecho al voto. La iniciativa fue impulsada y llevada adelante por un grupo de organizaciones feministas integradas, entre otras, por la escritora Alfonsina Storni, las socialistas Julieta Lanteri y Alicia Moreau de Justo y la radical Elvira Rawson de Dellepiane.

 

A diferencia del resultado de las elecciones legislativas nacionales el ensayo dio como ganadoras de la jornada a las socialistas seguidas de las radicales.

 

Esta iniciativa de prueba electoral impulsada por estas mujeres visionarias cambiaria con el tiempo la historia política Argentina.

 

 

Lic Javier M. Argolo 

Pages