El objetivo es reducir las
consecuencias negativas del uso excesivo de las pantallas en las infancias,
según un senador de Unión por la Patria, autor del proyecto.
“Creemos necesario empezar a
debatir sobre el uso de la tecnología en las infancias, las consecuencias
negativas están a la vista y es necesario intervenir para lograr un uso
responsable de los dispositivos digitales tanto dentro de la escuela como fuera
de ella”, aseguró el senador kirchnerista oriundo de Avellaneda y que ocupa una
banca por la Tercera sección electoral.
En los fundamentos del
proyecto se enmarca que la iniciativa replica lo que ya sucede en varios países
de Europa, según se desprende del Informe Global de Monitoreo de la Educación
(GEM 2023) de la UNESCO mediante el cual se advierte el impacto negativo del
uso de estos dispositivos en los rendimientos académicos.
Tal informe se dio a conocer
el 26 de julio de 2023. Allí, el área de la ONU encargada de la educación
alertaba que, a pesar de las ventajas que las herramientas digitales pueden
ofrecer en la educación, también existen riesgos que a menudo son ignorados y
que afectan el avance del proceso educativo.
El proyecto presentado en el
ámbito de la provincia de Buenos Aires señala que “estudios realizados con base
a los relevamientos de las pruebas Aprender y similares dan cuenta que en
Argentina, el 46% de los alumnos de tercer grado del nivel primario no alcanza
los niveles mínimos de lectura, de acuerdo al Estudio Regional Comparativo y
Explicativo (ERCE)”. Es decir, que uno de cada dos estudiantes termina tercer
grado pudiendo comprender lo que lee.
También admite que “los
dispositivos digitales tienen el potencial de transformar la educación al
ofrecer accesos a recursos educativos, fomentar la colaboración y motivar a los
estudiantes”; reconociendo en este aspecto al Programa Conectar Igualdad bonaerense
como una política destinada a adolescentes y efectiva en achicar la brecha
digital.
Sin embargo, sostiene el
proyecto de Santalla, “es importante repeler los efectos negativos” en la
utilización de los dispositivos cuando -sobre todo- reemplaza actividades
esenciales “del mundo real como vincularse y jugar con sus pares, o conduce a
distracciones y falta de atención a una edad temprana en el nivel primario,
momento en que las infancias están en plena etapa de formación de hábitos”.
Entre sus argumentos, el
legislador bonaerense subraya la necesidad de rever “el derecho a la
comprensión, la tolerancia y la amistad del que las infancias deben gozar en el
ámbito escolar al momento de compartir con sus pares”, agrega el texto, que ya
se encuentra en mesa de entradas del Senado bonaerense.
En la Convención sobre los
Derechos del Niño, a la que Argentina adhiere con jerarquía constitucional,
existe un compromiso de “adoptar todas las medidas apropiadas para garantizar
que las infancias se vean protegidas, garantizando su derecho a la educación en
condiciones de igualdad de oportunidades”.
Finalmente, el proyecto de Santalla, sostiene que “la normativa es de relevancia a los fines de contribuir en el desarrollo de políticas públicas que velen por el interés superior de las infancias en su más amplia dimensión”.
Portal de Noticias Mundo Norte Instagram: @mundonorte