Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología - MUNDO NORTE

Títulos

10/04/24

Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología

Este día se celebra en honor al nacimiento del Dr. Bernardo Houssay, fecha establecida en 1982 por la Conferencia General de la Unesco.

 


El Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología se celebra cada 10 de abril en honor a Bernardo Houssay, que fue el primer argentino y latinoamericano en ser galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1947 por sus investigaciones en Fisiología y Medicina, concretamente sobre el rol de la hipófisis o glándula pituitaria en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre a través del metabolismo de los hidratos de carbono.

Houssay fue formador de destacados científicos, entre ellos Luis Leloir (quien también obtuvo un Premio Nobel). Fue el primer presidente del CONICET, quien le infundió a la institución una visión estratégica expresada en claros conceptos organizativos que mantuvo a lo largo de más de una década de conducción.

Fue nombrado doctor Honoris Causa por 49 universidades, miembro de 55 academias y de 139 sociedades científicas.

Junto a Houssay, la Argentina suma otros dos Premios Nóbeles en ciencia: Luis Federico Leloir (1970, Química) y César Milstein (1984, Medicina).

Nuestros investigadores son fruto de la educación pública y un ejemplo mundial para el avance de la ciencia y la mejora en la calidad de vida de las personas.

 

 





Lic. Javier Argolo 

Pages