Hace 101 años, YPF fue creada como entidad autónoma. - MUNDO NORTE

Títulos

13/04/24

Hace 101 años, YPF fue creada como entidad autónoma.

Una decisión que marco el camino de la Política energética Argentina, sosteniendo la visión de Hipólito Yrigoyen del Petróleo como elemento estratégico del País.

 


Un viernes 13 de abril de 1923 y como una de sus primeras medidas de gobierno el presidente Marcelo T. de Alvear firma el decreto por el cual se conforma como ente autónomo a Yacimientos Petrolíferos Fiscales, creado por su predecesor Hipólito Yrigoyen, designando al frente del mismo al General Enrique Mosconi. YPF recibió un monto inicial de ocho millones de pesos del gobierno nacional, y desde ese momento fue autosuficiente, financiándose a sí misma con las ganancias provenientes de la extracción de petróleo y, por supuesto, sin préstamos ni inversiones extranjeras.

Mosconi fue el principal impulsor de la empresa estatal, quien se proponía alcanzar el auto abastecimiento de petróleo, vital para el desarrollo autónomo del país, promoviendo medidas tendientes a disminuir la competencia de empresas extranjeras.

El golpe de Estado de 1930 al presidente Yrigoyen tuvo entre otros propósitos impedir que el Senado Nacional aprobara la nacionalización del subsuelo y estatizara toda la actividad petrolera.

Durante la administración de Alvear se reservaron considerables extensiones de tierras públicas para el futuro uso de YPF y en 1927 se aprobó en Diputados un proyecto que nacionalizaba los yacimientos y reservaba para el Estado el monopolio de su explotación, fuese directa o indirectamente. Sin embargo, la iniciativa, sostenida vigorosamente por el sector yrigoyenista, nunca lograría superar la barrera del Senado, donde predominaba la bancada conservadora y los intereses de las provincias. El manejo del recurso estratégico se había convertido en uno de los ejes de la agenda política, y se transformaba en bandera del antiimperialismo. 

"No queda otro camino que el monopolio integral del Estado en todas las actividades de esta industria: la producción, la elaboración, el transporte y el comercio." Palabras de Enrique Mosconi en 1928 en referencia al futuro de YPF.

La existencia de una empresa petrolera nacional estatal como YPF, le permitió a la Argentina lograr, no solamente cierto grado de desarrollo económico y equidad social, sino también construir hasta 1989 la casi totalidad de la infraestructura energética, vial y asentamientos en la Patagonia y en buena parte del País.

A partir de la privatización y los vaivenes posteriores es claro que aquellos precursores de YPF tenían una visión estratégica del País y de la soberanía energética que no solo hay que admirar, sino que es necesario en forma moderna retomar.

La decisión creación de YPF como ente autónomo, marcó un camino de la Política energética Argentina donde se privilegió los intereses del País y la defensa de la soberanía energética.

 

 

Por Lic. Javier Argolo

  

Pages