La Defensoría del Pueblo logró
que Travel Rock diera marcha atrás con estos cobros hasta acordar nuevos
valores.
Luego de recibir diferentes
reclamos por cargos que no estaban acordados en los paquetes de viajes de
egresados a Bariloche hechos por la empresa Travel Rock, la Defensoría del
Pueblo bonaerense mantuvo una audiencia con representantes de la empresa y las
familias, y logró que la firma diera marcha atrás con estos cobros hasta
acordar nuevos valores.
El organismo que conduce Guido
Lorenzino tomó puntualmente la queja realizada por miembros de una escuela de
La Matanza (aunque también en La Plata se vivió una situación similar), que
rechazaron los montos elevados que la empresa pretendía cobrar en concepto de
tasas e impuestos (tasas de embarque, cobertura integral de equipamiento, entre
otros) apenas unos meses antes de programada la salida.
El pedido de la Defensoría del
Pueblo a Travel Rock
Las familias afectadas
expresaron su preocupación por que estos importes dificultarían a muchos
concretar el viaje, poniendo en riesgo incluso que viaje el curso completo.
Ante esta situación, la Defensoría le exigió a Travel Rock medidas concretas y
que exprese detalladamente cada una de las tasas e impuestos a cobrar para que
sea posible analizar cada una de ellas.
Esta exigencia estuvo basada
en un pedido al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA)
para que informe el valor de las tasas aeroportuarias que se aplican para un
vuelo a Bariloche y que son cobradas por la empresa de transporte aéreo al
momento de la compra del pasaje.
"Le exigimos a la empresa
que respete el derecho a la información y a la condición de consumidores
hipervulnerables de las y los estudiantes", explicó la jefa del área de
Consumidores de la Defensoría, Soledad Polito, quien lleva adelante el caso
junto a la directora de Unidad Defensor, Natalia Panella.
Ante estos pedidos, Travel Rock expresó que se encuentra abierta al diálogo y con voluntad de buscar una solución conjunta y lógica para todas las partes, y que contemple la situación financiera actual de todas las familias. A su vez, confirmó que dejará sin efecto los cupones y valores enviados, y solicitó un plazo para evaluar la situación e informar los nuevos valores acordados.
Denuncian que Travel Rock
cobró cargos sorpresivos de más de $250.000 en La Plata
"Sin mucha explicación,
Travel Rock manda un mail avisando que antes de viajar hay que pagar la tasa de
embarque", denunció ante los medios uno de los papás que se sorprendió
ante el recargo inesperado.
Tanto el denunciante como el resto de los papás, cuyos hijos tienen previsto viajar entre julio y agosto, se indignaron al conocer el nuevo cargo que la empresa pretende cobrarles sin informar con claridad el justificativo. "Nos llegaron cuatro cupones en los que pagás la tasa de embarque, con tres siglas que nadie sabe qué significan", indicó el papá citado y agregó: "Dicen: QN, DL, y TQ, que me imagino que deben ser impuestos, y también cobertura integral".
Además, el hombre -que
prefirió mantener su identidad y el nombre del colegio en reserva para no
exponer a su hija- agregó que, si bien son cuatro cupones, las fechas de
vencimiento de dos son para el mismo día de abril y la de los otros dos, para
el mismo día de mayo. Entre los cuatro cupones suman $252.864.
Según informó el denunciante,
el colegio de su hija no sería el único afectado: "Son un montón de
colegios de La Plata porque es la empresa que más viajes de egresados vende y
en todas las escuelas está este problema". Además, el hombre agregó que
luego de publicar su queja en su propia cuenta de X, le llegaron mensajes de
papás y mamás de Haedo, San Martín y CABA que padecían el mismo problema.
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