Los vecinos pueden presentar el reclamo en la Dirección General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, ubicada en 25 de mayo 520, o enviar la documentación por mail. Esta dependencia municipal inició una serie de medidas preventivas de oficio para que las empresas cesen con el cobro de los últimos aumentos.
El Municipio bajo el lema "San Isidro te
defiende", relanzó la Dirección General de Defensa de los Consumidores y
Usuarios (DGDUC) como espacio para que los vecinos puedan elevar los reclamos
por el aumento de las empresas de medicina prepagas.
La DGDUC recibió en las últimas semanas varios
reclamos de diferentes vecinos por los aumentos desmedidos de las prepagas, y a
pedido del intendente inició medidas preventivas colectivas que están siendo
notificadas en esta semana a siete diferentes empresas que se verán alcanzadas
por la medida: OSDE, Medicus, Swiss Medical, CEMIC, CM Salud, Sancor Salud y
OMINT.
Las medidas ordenan revertir los aumentos aplicados
hasta la fecha y computar las diferencias de los pagos en las futuras cuotas
mensuales del plan de servicio de cada consumidor, desde noviembre de 2023, y
hasta tanto se acredite el cumplimiento de parámetros objetivos, conforme el
artículo 1 de la Resolución 9/2004 de la Secretaría de
Comercio de la Nación, y el artículo de
“Previsiones legales” de las Condiciones Generales de Contratación.
“Desde el municipio, nos ponemos del lado de
nuestros vecinos y los ayudamos en su reclamo. Compartimos su preocupación por
el aumento en las tarifas de las prepagas. San Isidro te defiende no es un
slogan, es una realidad en la que estamos trabajando día a día desde que
iniciamos nuestra gestión, y que va a efectivizar un cambio en cómo los
sanisidrenses se relacionan con las diferentes dependencias de la
Municipalidad”, dijo el intendente Ramón Lanús.
Además, explicó que la DGDUC tiene facultades
propias para sancionar en este tipo de casos, independientemente de lo que
suceda con el conflicto a nivel provincial o nacional.
Según especifica la presentación realizada por la
Dirección, encontraron evidencia en los reclamos presentados y en la
información recolectada “una práctica sistemática y masiva por parte de las
diferentes empresas, que alcanzaría a un colectivo o grupo compuesto por todos
sus clientes y que los afecta a todos por igual, independientemente de las
repercusiones que individualmente podría generar la conducta en cuestión
respecto de cada consumidor individual”.
Estas características son las que pusieron en
alerta a la gestión municipal, que rápidamente advirtió que se trataba de un
incumplimiento de contrato de las prepagas para con los consumidores, y que
dichas acciones por parte de las empresas de medicina pueden configurar una
posible colusión tal y como lo plantea el gobierno nacional en las acciones
judiciales que ha iniciado.
Los vecinos que quieran sumarse a esta presentación
pueden acercarse a Defensa de los Consumidores y Usuarios, ubicada en 25 de
Mayo 520, de 9:00 a 14:00, o enviar la documentación por mail a
defensadelconsumidor@sanisidro.gov.ar
El reclamo se inicia presentando las facturas de la prepaga a partir de noviembre de 2023 hasta la fecha (en formato PDF preferiblemente). Además, se debe agregar la información del titular: nombre completo y DNI; más un detalles de los motivos del reclamo. También se puede adjuntar cualquier queja que se haya realizado ante la prepaga.
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