Las
ventas por el Día del Padre 2024 descendieron 10,2% frente al año pasado,
medidas a precios constantes, con el 63% de los comercios realizando
promociones especiales.
Hubo
cuotas sin intereses en muchos negocios y buenos descuentos por pagos en
efectivo, pero igual la gente fue medida. Un destacado de la fecha, fueron las
compras colectivas, entre varios miembros de las familias, para ahorrar.
El
ticket promedio ascendió a $31.574, duplicando al año pasado y frente a una
inflación muy superior.
Para
el comercio minorista no colaboró que la fecha coincida con un fin de semana
largo.
El 77%
de los negocios consultados dijo que la celebración ayudará a tener una mejor
venta en junio aunque, probablemente, no alcanzará para evitar un declive
frente al 2023.
En la
comparación anual, la única suba ocurrió en Indumentaria (+11,1%), explicado
por la baja base de comparación, los niveles de stock existentes que exponen,
entre otras cuestiones, que los precios del sector se encuentren por debajo del
promedio de la economía. El rubro más golpeado fue Cosmética y Perfumería
(-37,4%).
Los
datos surgen del relevamiento realizado por CAME entre sábado y domingo entre
157 comercios del país.
La
caída en las ventas no tomó por sorpresa al 71% de los comerciantes, que
esperaban una fecha débil y vendieron lo esperado o más. Pero otro 29% señaló
haber vendido menos de lo imaginado.
Resultado
sectorial
Calzado
y marroquinería
Las
ventas retrocedieron 4% real frente al Día del Padre 2023, con un ticket
promedio de $40.657. La venta se orientó a calzado liviano, de bajo precio,
pero igual fue escasa. De todos modos, en las tiendas no se vieron
sorprendidos, porque las expectativas eran muy bajas y el 80% de las empresas
encuestadas señalaron haber vendido lo que esperaban o más.
"Hubo
poca gente en las calles, y varias compras colectivas de calzado entre varios
miembros de la familia, que se juntaron para adquirir un buen producto" (Comercio de San Miguel de Tucumán)
Cosméticos
y perfumería
Las
ventas se hundieron 37,4% frente al año pasado, a precios constantes, con un
ticket promedio de $24.429. Fue el peor Día del Padre desde la pandemia para
ese rubro, donde desde muchos comercios coincidieron en que no parecía esta
celebración. Las tiendas se manejaron con stock limitado previendo que sería un
tranquilo fin de semana.
"Se
vendieron segundas marcas, productos de bajo precio, y con descuentos, pero de
todo, poco" (Perfumería de Godoy
Cruz, en Provincia de Mendoza)
Electrodomésticos,
artefactos de hogar y equipos de audio y video
El
declive fue del 6,1%, siempre a precios constantes y frente al día del Padre
2023, con un ticket promedio de $43.032. La mayor parte de lo que salió fue con
tarjetas y en cuotas sin interés. En promociones ofrecidas, lo que más se usó
fueron cuotas sin interés, y descuentos por pago efectivo en el resto.
"No
esperábamos mucha venta y eso ocurrió, se vendieron productos pequeños, que no
superaban los 100 mil pesos, pero esperamos que lentamente el consumo
repunte" (Comercio de la ciudad
de Córdoba).
Equipos,
periféricos, accesorios y celulares
Las
ventas se derrumbaron 29,2% real con un ticket cercano a los $30.104. Desde los
comercios sondeados contaron que hasta el viernes fue un día normal, recién
ayer sábado por la tarde se marcó alguna diferencia. Hubo mucha venta online y
por redes, que favoreció a los locales con esa modalidad.
"La
fecha nos dio oxigeno financiero y ayudará al mes, que hasta el jueves vendimos
la mitad de mayo" (Comercio de
Posadas, Provincia de Misiones)
Indumentaria
Las
ventas subieron 11,1% real frente al anterior Día del Padre, con un ticket
promedio de $29.379. Fue el único ramo en alza, en parte explicado por que la
base de comparación era baja, por los niveles de stock de prendas y porque los
montos del sector se conservan relativamente por debajo del promedio. Hubo
ofertas agresivas, con cartelerías y anuncios creativos para atraer a la gente
al negocio. El rubro fue el que más regalos concentró, quitándole mercado a
otras categorías que venían ganando espacio, pero que este año por los precios
quedaron más rezagadas.
"Levantó
la venta porque bajamos los precios y hubo más financiación, vendimos todo lo
que trajimos, pero fuimos moderados"
(Comercio de Santiago del Estero).
Librerías
Las
operaciones disminuyeron 11,9%, contra la misma celebración del 2023 y a
precios constantes, con un ticket promedio de $18.233. Es un rubro que siempre
se vende para esta fecha, y de los que más ventas a último momento concentran.
"Se vendió como un día más de la semana, la gente se tomó vacaciones y no había nadie en la calle" (Librería de San Martín en Provincia de Buenos Aires).
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