Día Mundial del Medio Ambiente -por Javier Argolo- - MUNDO NORTE

Títulos

05/06/24

Día Mundial del Medio Ambiente -por Javier Argolo-

Este día nos debe llevar a la toma de conciencia sobre el Medio Ambiente, debemos cuidar nuestro planeta.

 

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972.

El tiempo se acaba y la naturaleza se encuentra en situación de emergencia. Para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C este siglo, debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030. Si no actuamos ya, la exposición a aire contaminado aumentará en un 50% en esta década, mientras que los desechos plásticos que fluyen hacia los ecosistemas acuáticos podrían triplicarse para 2040. Pero estas no serán las únicas consecuencias. Le seguirán muchas más.

 

Necesitamos una acción urgente para abordar estos problemas urgentes que se están generando, haciendo que "Una sola Tierra" y su enfoque sobre una vida sostenible en armonía con la naturaleza.

Pese a que dependemos de la tierra, hay una combinación tóxica de contaminación, caos climático y eliminación de la biodiversidad está convirtiendo tierras sanas en desiertos y ecosistemas prósperos en zonas muertas. Se están aniquilando bosques y praderas, y se está minando la fuerza de la tierra para sostener los ecosistemas.

En 2024 se celebrará el 30º aniversario de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. El decimosexto período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP 16) en la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD) se celebrará en la capital saudí, Riad, del 2 al 13 de diciembre de 2024.

El cuidado de nuestro ambiente es tarea de todos, cada uno de nosotros podemos actuar para cuidar nuestro planeta, haciéndolo un ambiente sostenible.

Necesitamos vivir en armonía con nuestro planeta, pues es el lugar donde vivimos.

Por un planeta sostenible, Cuidemos el medio ambiente.

 

Lic. Javier Marcos Argolo. 

Pages