El Municipio puso en marcha el
proyecto “Pequeños lectores, grandes futuros” que busca desarrollar las
habilidades prelectoras y preescritoras de los niños que asisten a los 12
jardines de infantes municipales.
En la sede de la Sociedad de
Bomberos Voluntarios de San Isidro, el Municipio lanzó el programa “Pequeños
lectores, grandes futuros”, cuyo objetivo es apuntalar y estimular la
alfabetización inicial de los más de 1.400 niños y niñas que concurren a los jardines
de infantes que están bajo su jurisdicción.
Con esta iniciativa, San
Isidro alcanza a todos los jardines municipales, con recursos y equipos de
capacitación especializados en alfabetización también propios. Esta tarea
llegará a los más de 170 docentes y directoras que se desempeñan en los
jardines locales.
“Queremos ayudarlos, generar
las condiciones y las herramientas necesarias para mejorar los resultados de
los aprendizajes en nuestros jardines de infantes, teniendo en cuenta que la
lectoescritura está hoy con niveles alarmantes. Las estadísticas dicen que uno
de cada dos chicos argentinos de tercer grado no entiende lo que lee. Es un
desafío enorme y un compromiso ineludible que asumimos desde el municipio con
la educación inicial, pero también en el resto de los niveles, tanto de gestión
pública como privada”, aseguró Mercedes Sanguineti, secretaria de Educación,
Cultura y Trabajo de San Isidro, durante el lanzamiento de esta iniciativa,
frente a más de 150 directivos y docentes del municipio.
El programa, elaborado por la
Subsecretaría de Educación comunal, a través de la Dirección General de Gestión
e Innovación Educativa, tiene como meta comenzar a edades tempranas con
estímulos que lleven a mejorar las habilidades precursoras de la lectoescritura
de los niños e incluye no solo actividades de capacitación en servicio para los
docentes, sino también entrega de material didáctico en el aula, talleres para
las familias, visitas quincenales a las instituciones y evaluaciones para medir
los aprendizajes alcanzados.
“Estamos atravesando una
emergencia educativa en todo el país, y San Isidro no es la excepción. Este
programa apunta a dar un futuro mejor y más esperanzador a nuestros niños, que
hoy no alcanzan el nivel de lecto-escritura básica. Los directivos y docentes
están pidiendo ayuda y capacitación para resolver este problema, y ahí vamos a
estar”, agregó Sanguineti.
A la par de este programa, San Isidro sumó otras iniciativas para fortalecer la educación, como jornadas de capacitación docente; encuentros gratuitos de formación en lectoescritura y matemática para ONG que llevan adelante actividades de apoyo escolar; el festival "Superlectores" que busca mejorar la lectura y la escritura de los chicos a través del juego; y la participación en la campaña #NoEntiendenLoQueLeen para visibilizar y revertir la situación crítica de la compresión lectora en nuestro país.
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