Ante una nutrida y selecta concurrencia, el sanfernandino y representante de Evolución Radical en San Fernando inauguró su nuevo local. Los principales oradores fueron el nombrado Freitas, Federico Fernández Storani y Juan Nosiglia. A continuación, la palabra de cada uno de ellos:
Luis Freitas enfatiza la importancia de agradecer a quienes han confiado en su liderazgo y la tarea de construir un futuro en la línea EVOLUCIÓN radical para San Fernando. Destaca la necesidad de un mensaje claro y ligado a la identidad del radicalismo, sugiriendo que el partido debe reflexionar sobre sus raíces y los valores que lo han fortalecido.
Freitas resalta la relevancia de abordar la situación actual del país y propone la construcción de una alternativa al gobierno nacional, instando a desarrollar un mensaje potente para la ciudadanía.
Cita la canción "Detrás está la gente" de Joan Manuel Serrat para subrayar la importancia de escuchar a la población, reconociendo sus sueños y problemas. Además, reafirma que el radicalismo es un partido humanista que tiene un papel crucial en la construcción de una democracia con un fuerte contenido social. Concluye expresando que es momento de reconstruir la esperanza para todos los argentinos.
Federico Fernández Storani destaca la importancia simbólica de la inauguración de "Evolución Radical", un esfuerzo por construir un radicalismo amplio y generoso. Expresa su satisfacción al ver a viejos dirigentes reunidos, superando divisiones pasadas por vanidades y mezquindades.
Subraya que, en un contexto donde prevalece la libertad individual, el radicalismo valora el trabajo colectivo y la necesidad de equipos grandes para lograr transformaciones significativas en la sociedad. Critica las prioridades del gobierno nacional y reafirma el compromiso del radicalismo con la educación pública y un sistema de salud de calidad, señalando que la desigualdad se manifiesta principalmente en estos ámbitos.
Fernández Storani también menciona su larga militancia con Luis Freitas en ámbitos diferentes y expresa su optimismo sobre el futuro del radicalismo en San Fernando, enfatizando la necesidad de un partido que comprenda y responda a las necesidades de la gente, con un enfoque en hacer política de calidad. Concluye agradeciendo a Freitas y reafirmando su compromiso con el movimiento.
Juan Nosiglia inicia su discurso reconociendo la ausencia de Danya Tavela, quien no pudo asistir debido a compromisos en el Comité Nacional. Destaca la importancia de la inauguración del local de "Evolución Radical" en San Fernando y destaca el crecimiento del espacio en la primera sección de la Provincia de Buenos Aires, subrayando el valor de la solidaridad y la construcción de comunidades en un contexto político desafiante.
Resalta el hartazgo social en Argentina, exacerbado por el fracaso de la política y la gestión del gobierno anterior, lo que llevó al sorprendente triunfo de Javier Milei. Nosiglia critica la falta de servicios públicos de calidad y la creciente desigualdad, enfatizando que el radicalismo debe ofrecer una alternativa viable y centrarse en las necesidades de la población.
Aboga por una renovación del partido y la construcción de un espacio político que represente a aquellos que se sienten desilusionados por el actual modelo económico. Propone la creación de una "ancha avenida del medio" que no se asocie con los fracasos del pasado, y menciona la necesidad de un liderazgo renovado dentro del radicalismo, destacando a varios dirigentes como Martín Lousteau y Facundo Manes.
Dejó además en claro su postura con la frase “Ni, Ni, Ni”: Ni Cristina, Ni Macri, Ni Milei.
Concluye enfatizando la importancia de la acción y el trabajo en comunidad, instando a los presentes a dejar de hablar y comenzar a trabajar para construir un proyecto de gobierno en San Fernando y en la provincia.
Entre los asistentes al relevante evento de Evolución Radical de la Primera Sección, pudimos destacar a Alejandro “Totito” González, a Pía Zorzoli y al edil Daniel Szurek de Vicente López, a Alejandra Cellilli de Tres de Febrero, a Emilse Nanni de la OTR de Morón, a Román Reynoso de Malvinas Argentinas, entre otros tantos dirigentes radicales de la primera sección electoral, quienes se dieron cita especialmente para apoyar al anfitrión Luis Freitas.