Será el próximo sábado 26 de
octubre desde las 12.30hs. La exhibición reúne 22 obras, algunas de su primera
época, con el candombe uruguayo como principal motivo y otras -más cercanas a
la actualidad- con sus características escenas portuarias, propias de Tigre.
El Museo de Arte Tigre (MAT)
invita a la comunidad a la inauguración de la muestra homenaje "Páez
Vilaró: candombes y puertos. Escenas del Río de la Plata", el próximo
sábado 26 de octubre a las 12.30hs, en Paseo Victorica 972, Tigre centro.
Como artista de las dos
orillas, Carlos Paéz Vilaró (1923-2014) plasmó los temas auténticos de la
cultura rioplatense a través de su pintura. Nacido en Montevideo, pasó muchos
años y diferentes períodos de su vida en Buenos Aires, al punto de elegir Tigre
como segunda casa.
La exhibición reúne 22 obras,
algunas de su primera época, con el candombe uruguayo como principal motivo y
otras -más cercanas a la actualidad- con sus características escenas
portuarias, propias de Tigre.
Páez Vilaró se convirtió en
vecino de Tigre y tomó al puerto, mercado de frutos, puesteros y vendedores
como temas centrales y tuvo tres exhibiciones individuales en el MAT (2011,
2013 y 2014).
Además de haber desarrollado
la arquitectura de su obra habitable Casapueblo (Uruguay), en Buenos Aires se
detuvo especialmente en Tigre, donde diseñó con la misma impronta Bengala, la
Casapueblo atelier y vivienda sobre la calle Estrada.
Sobre Carlos Páez Vilaró:
Carlos Paéz Vilaró nació en
Montevideo, Uruguay el 1/11/1923. Desde su niñez se vió influenciado por las
actividades artísticas de sus padres. En su juventud vivió en Buenos Aires,
trabajó en un taller de artes gráficas y el impacto de la vida porteña lo
estimularon a crear sus primeras obras.
Al regresar a Montevideo, a
fines de la década del 40', el folklore afro-uruguayo del candombe y la
comparsa marcaron su trazo de manera decisiva, como temas predilectos en sus
pinturas. Esto fue por su vínculo estrecho con el conventillo "Mediomundo",
una casona habitada por un sin número de familias negras, donde instaló su
atelier de pintura. Se sintió atraído por el despliegue cultural que lo
rodeaba: participantes de la comparsa, tamborileros, danzas y rituales, y llevó
estos motivos a su pintura.
En 1954 lo convocaron desde la
Galería Wildenstein para mostrar sus trabajos al año siguiente. Esta fue su
primera exhibición en Buenos Aires, para la cual había diseñado una serie de
afiches, hoy colgados en las salas del MAT.
Luego inició un viaje a
aquellos países donde la negritud tenía fuerte presencia como: Brasil,
Colombia, Perú, Panamá, República Dominicana o Haití. Se entregó totalmente al
tema pintando cientos de obras, componiendo candombes para las comparsas,
dirigiendo coros y decorando sus tambores. Más tarde partió hacia el continente
africano: a Senegal, Liberia, Congo, Nigeria y Kenya.
A Páez Vilaró lo recuerdan inquieto, alegre, enérgico; con deseo de empaparse de otras culturas y nutrirse de lo popular, lo que reúne a las personas en cantidad. Este punto es en el que confluyen los dos temas de la muestra: candombes y puertos.
Portal de Noticias Mundo Norte Instagram: @mundonorte