Títulos

20/08/26

El mercado inmobiliario en zona norte: entre la necesidad de vivienda y un poder adquisitivo que no termina de despegar



Por Román Reynoso

En una nueva emisión de Mundo Norte Magazine por Radio Simphony 91.3, el reconocido martillero público y fundador de la inmobiliaria Marín, Marcelo Moscardo, analizó el complejo presente del sector inmobiliario en San Isidro y alrededores. Con más de 40 años de experiencia, Moscardo fue contundente: el gran desafío hoy no es la oferta, sino la capacidad de ahorro de los compradores.



“Hoy por hoy, al trabajador común le está costando tener un sobrante de ahorro, entonces por eso no sale a comprar”, explicó Moscardo durante la entrevista con el periodista Román Reynoso. A pesar de la estabilidad de la macroeconomía, la microeconomía no termina de reaccionar: “El que va a comprar necesita tener capacidad para poder hacerlo”, sentenció.



El experto destacó una paradoja actual: si bien muchos argentinos están ganando más dólares que antes, el poder adquisitivo se ha resentido. “Las cosas han aumentado un montón en dólares”, ejemplificó Moscardo, aludiendo al incremento de servicios y alimentos que acaparan gran parte del salario. Mencionó incluso su caso personal: “A mí la cochera me la aumentaron un 20% de un mes al otro”.



El dilema de las cuotas
Uno de los puntos más llamativos del diálogo fue el miedo de los compradores a los financiamientos a largo plazo. “En Argentina, cuando nos metemos en cuotas que son más de un período presidencial, tenemos un poco de miedo”, admitió Moscardo, señalando que las propuestas a 120 meses generan incertidumbre, mientras que los plazos cortos implican cuotas muy elevadas.



Por otro lado, el mercado de propiedades usadas se mantiene activo, siempre que el precio sea el “justo”. En contraste, construir una casa particular se ha vuelto más caro que comprar una ya hecha. “Si alguien se pone a construir, le va a costar más caro que comprar lo hecho”, explicó, atribuyendo esta situación a los altos costos de la construcción y la ineficiencia para el inversor minorista.



Valores muy dispares
El metro cuadrado en la zona norte presenta una gran amplitud de valores dependiendo del barrio. Según Moscardo:
 los valores de referencia del metro cuadrado en el partido de San Isidro, y remarcó la dispersión existente según la ubicación y el tipo de desarrollo:

  • Zona Libertador y Alvear: oscila entre U$S 6.000 y U$S 7.000 por metro cuadrado en emprendimientos de alta gama.

  • Barrio La Calabria: ronda los U$S 2.500 el metro cuadrado.

  • Boulogne: se ubica en torno a los U$S 1.100 el metro cuadrado.

Finalmente, el especialista puso el foco en el negocio del alquiler. Si bien los dueños han mejorado su rendimiento, el inquilino asalariado es el que más sufre. “El asalariado se está quedando; gran parte de su sueldo va a servicios y alimentos, y no te queda prácticamente nada al final de la cuenta”, concluyó, dejando abierta la incógnita sobre cuándo comenzará a moverse nuevamente la rueda del mercado inmobiliario en la región.

Mundo Norte Magazine se emite todos los miércoles de 17 a 18 horas por Radio Simphony 91.3


Roman Reynoso 2026

Portal de noticias:    MundoNorte 

Instagram: @mundonorte

Pages