Según un
reciente estudio de Kantar, los consumidores le están "dando la espalda"
a las marcas online. Ignis Media Agency se propuso indagar acerca de cómo esta
actitud de parte de los consumidores cambia las "reglas" a la hora de
comunicar a sus clientes. Vea el informe completo.
IGNORANDO A
LAS MARCAS EN LAS REDES SOCIALES
Según un
reciente estudio de Kantar, los consumidores le están "dando la
espalda" a las marcas online. Según el informe, 1 de cada 4 usuarios
ignoran activamente contenidos y posts realizados por las marcas en redes
sociales.
A su vez, la
presencia de ADBLOCKERS cambia el escenario ya que permite a los usuarios
sortear la presencia de la publicidad. Si bien esta tecnología en Argentina aún
es incipiente en plataformas mobile, si tiene usuarios en desktop/ laptop.
Globalmente es una tendencia que está inquietando a las compañías.
Considerando
estos factores, Ignis Media Agency se propuso indagar acerca de cómo esta
actitud de parte de los consumidores cambia las "reglas" a la hora de
comunicar a sus clientes.
Internet posee
un gran potencial acercando a los clientes y las marcas. A su vez, los clientes
online son activos y las reglas para comunicar con ellos tienen diferencias con
la comunicación en medios tradicionales. La elaboración de mensajes adecuados,
relevantes y atractivos son una pieza fundamental para la generación de un
vínculo con los usuarios.
Considerar que
los usuarios se vuelven intolerantes a los anuncios ya que estos aparecen sin
permiso ni opción de quitarlos de pantalla, plantea un desafío a la hora de
desarrollar comunicaciones y estrategias que propicien el interés y deseo de
saber más de nuestros usuarios.
Fuente: Kantar
–Sept 2016 - "Snapchat and Instagram usage soar but 26% of consumers
actively ignoring brands online"
¿Por qué los
usuarios usan bloqueadores?
La
preocupación por la seguridad y el deseo de no ser interrumpido son las
principales razones por las cuales los usuarios utilizan AdBlocks. Si bien es
una herramienta en etapa de crecimiento, localmente tiene presencia en su
versión en escritorio (desktop/laptops) llegando a un 14% de los internautas
argentinos.
LAS REDES
SOCIALES PRIVADAS
Otro desafío
para las marcas, nuevos comportamientos entre los consumidores.
La mayoría de
los usuarios de redes sociales pasa mucho tiempo interactuando a través de
redes sociales privadas, micro-comunidades, amigos, familiares, grupos de
trabajo, proyectos, grupos de actividades extralaborales, hobbies, etc. Dos de
los lugares donde más interactúan los consumidores son Facebook Messenger y
WhatsApp.
En estos
entornos se ha desarrollado un mundo de los consumidores totalmente fuera del
alcance de la comunicación tradicional en redes sociales. El desafío es como
crear engagement, hacer que esos consumidores compartan algo que sea especial,
relevante para ellos y logren las marcas atravesar esa barrera.
SON
MULTIPANTALLA
Los usuarios
de Redes Sociales y servicios de mensajería utilizan internet como primer lugar
de búsqueda ante cualquier necesidad de información y confían mucho en esta
fuente para estar informados. Ésta característica los diferencia del total de
la población, donde internet tiene menor relevancia.
Otros
touchpoints en los cuales confían:
¿QUÉ OPINAN DE
LA PUBLICIDAD?
La publicidad,
su contenido les sigue interesando a pesar de estos nuevos comportamientos.
"Cuatro
de cada 10 usuarios de Redes Sociales y servicios de mensajería opinan que la
publicidad en TV es interesante y les ofrece algo de qué hablar, especialmente
los usuarios de redes".
Algunas Claves
para la comunicación en este contexto de consumos dinámicos y en cambio:
Adecuación:
Los contenidos deben ser adaptados y aptos a cada plataforma.
Una publicidad
exitosa de TV puede no funcionar en un video Online, así se recorte su
duración!
Efectividad:
La inversión puede ser menor con posibilidad de un alcance a una gran
audiencia, sin embargo los contenidos atractivos e innovadores son los más
relevantes en el medio online.
Targeting:
Importancia de realizar research siempre incluyendo las nuevas tendencias.
Utilizar la información relevada de nuestros clientes es clave para targetizar
los contenidos. Incluso permite conocer motivaciones funcionales y emocionales
de los usuarios.
Innovación: El
desarrollo de comunicaciones y acciones innovadoras que sorprende a los
usuarios, fomentando que compartan contenidos y que activamente sean
embajadores de nuestras marcas.
Algunos
errores de la comunicación online:
* Buscar sólo
"Me gusta" e incrementar la cantidad de followers
* Incluir
contenidos ilegibles/incomprensibles
* No controlar
la frecuencia y/o la recepción de los anuncios
* No
desarrollar contenidos sin el botón de "Skip" en mente