La alianza entre Macri, Posse y Cariglino toma la delantera en Buenos Aires - MUNDO NORTE

Títulos

02/10/12

La alianza entre Macri, Posse y Cariglino toma la delantera en Buenos Aires


El sábado pasado, en la tradicional fiesta de la flor que se realiza todos los años en Escobar, Mauricio Macri, su primo Jorge, intendente de Vicente López, y sus pares de San Isidro y Malvinas Argentinas, Gustavo Posse y Jesús Cariglino, abrieron una opción política para las elecciones del año próximo ante el cristinismo. La foto de Escobar también es un mensaje hacia Sergio Massa, que continúa enviando señales ambiguas acerca de si continuará o no en el Frente para la Victoria, aunque en privado les dice a empresarios y políticos que todavía piensa en la posibilidad de encabezar una lista para diputados nacionales propia.

Mientras tanto, Francisco de Narváez y Mónica López de Roberti siguen esperanzados en un acuerdo con Daniel Scioli. Esto es, el armado de una lista con la participación de los sectores más anticristinistas del sciolismo, que le serviría al gobernador para obtener los legisladores que la Casa Rosada no piensa darle y a De Narváez ser el primer diputado. Pero la realidad es que Scioli hoy no está en condiciones de dar respuestas. Así las cosas, el “Colorado” y el macrismo siguen distanciándose, aunque cabe otra posibilidad. La coalición compuesta por Macri, Posse y Cariglino podría acordar competir en la misma primaria con De Narváez y de esta forma se movilizaría al electorado opositor, evitándose una confrontación en la elección general.

Sin Michetti, el armado se facilita

La otra piedra en el zapato de la nueva coalición era Gabriela Michetti, cuyo primer lugar en la lista de diputados no soportaba Jesús Cariglino, pero finalmente ella se autoexcluyó. Aunque como señalamos Massa sigue lejos de la nueva coalición, no se descarta que algunos de sus aliados sí se integren a la misma. Por ejemplo, Luis Acuña (intendente de Hurlingham). Sus colegas de San Fernando y San Martín, Luis Andreotti y Gabriel Katopodis, harían lo que decida el tigrense. A todo esto, los amigos de éste en la tercera sección electoral, Darío Giustozzi (Almirante Brown), Patricio Mussi (Berazategui) y Héctor Insaurralde (Lomas de Zamora) esperarían hasta ver si Cristina puede obtener el 57,5% de los votos, cifra que según un cálculo que circula le garantizaría contar con dos tercios propios en el Congreso para sancionar la ley de reforma constitucional. Si el kirchnerismo se desbarranca antes, éstos y otros intendentes podrían jugar doble el año que viene. En la Tercera Sección, el eje de la misma es La Matanza y allí Fernando Espinoza apuesta firme a la reelección de CFK. La realidad es que el estancamiento económico juega fuerte contra los barones del conurbano. Aun cuando el año que viene la economía crezca el 1 ó el 2%, continuaría el estancamiento con alta inflación. Si bien falta bastante tiempo, la perfomance del cristinismo se complica con al actual 25% de imagen positiva de la presidente, que viene en picada desde que estalló el caso Ciccone. Esta inflexión se agudizó a partir del 13-S.

La pata radical

Varios intendentes cobistas apoyarían a la nueva alianza Macri-Posse-Cariglino y éstos a su vez apoyarían las candidaturas a diputados nacionales de Julio Cobos en Mendoza y a Miguel del Sel en Santa Fe. Queda por verse la eventual integración al acuerdo de las huestes de José Manuel de la Sota. Distinto rumbo parecen seguir los Rodríguez Saá, Pino Solanas y el FAP, en la práctica cada vez más funcionales al cristinismo. La elección del domingo próximo en Venezuela puede ser determinante para la suerte de esta nueva coalición, ya que si Capriles gana, la presión a favor de la unidad opositora será enorme.


Fuente: El Informador Público

Pages