Investigación de Tribuna de Periodistas
MILENIUM AIR Y LOS DETALLES
DE UNA SOSPECHOSA ADJUDICACIÓN
Este jueves trascendió queel Gobierno pagará 9,8 millones de pesos por la contratación de un servicio de
transporte aéreo para el traslado oficial de la presidenta Cristina Kirchner
durante el último trimestre del año 2012.
Ello se debe al hecho de que
el estatal Tango 01 sufre desperfectos varios y desde hace casi un mes no puede
siquiera despegar. Para contratar el nuevo servicio se utilizó un procedimiento
de "selección de ofertas" por Contratación por Urgencia, por el cual
resultó adjudicataria la firma Milenium Air S.A. de acuerdo a la Decisión
Administrativa 1020/2012, aparecida en el Boletín Oficial de este jueves.
Allí se indica que el 1 de
agosto se autorizó el trámite de dicha contratación y se abrió el pliego de bases
y condiciones, que adquirieron tres empresas: la propia Millenium Air S.A.,
Royal Air S.A., y Chapman Freeborn Airchartering LTD.
Aunque todas las chances de
ganar parecían a favor de Royal Air, la referida norma declaró
"inadmisible la oferta presentada por no ajustarse técnicamente a lo
solicitado en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares". Rara excusa
si las hay.
Luego, se decidió adjudicar
"la presente contratación a Milenium Air S.A. por la suma total de pesos
nueve millones ochocientos veintinueve mil ochocientos veintiuno con sesenta y
ocho centavos ($ 9.829.821,68), por resultar su oferta admisible y
conveniente".
En cuanto el dato se
conoció, muchos comenzaron a preguntarse a través de las redes sociales: ¿A
quién pertenece la empresa ganadora de este millonario contrato? ¿Es cierto,
como se rumorea, que se trata de una firma vinculada a la familia Yabrán?
Las dudas incitaron la
investigación de quienes firman esta nota, los cuales se abocaron a buscar
durante dos días el eventual vínculo entre la empresa y la familia del
desaparecido empresario postal.
Una empresa con curiosos
movimientos y conexiones
Milenium Air SA, CUIT:
33-70724476-9, es una empresa fundada el 29 de mayo de 2000 con un capital
inicial de 12 mil pesos. Su titular supo ser el comandante de Aerolíneas
Argentinas Jorge Polanco, quien se hizo conocido públicamente cuando afirmó
haber visto un OVNI en 1995 cuando realizaba un vuelo comercial hacia
Bariloche.
Sorpresivamente, el 31 de
octubre de 2011 se oficializaron las renuncias del propio Polanco al cargo de
presidente; de Darío Osvaldo Cortese al cargo de vicepresidente, y de Luciana
Emilia Cortese al cargo de director suplente. En sus reemplazos fueron
designados Ariel Ricardo Gumiy, José Luís Amadío y Pablo Labourdette en los
mismos cargos.
A ello se sumó un hecho
curioso ocurrido el 2 de agosto de este mismo año: la empresa recibió una
repentina inyección de dinero que ascendió a los cuatro millones de pesos. Como
puede verse, fue poco antes de presentarse a la licitación efectuada por el
kirchnerismo. ¿Casualidad o causalidad?
A continuación, algunos
datos formales de Milenium Air que surgen de fuentes de la Inspección General
de Justicia y que no dejan de ser sugestivos:
Actividad ISIC Principal:
Transporte de carga por vía aérea.
Actividad Principal AFIP:
621000 - Servicio de Transporte Aéreo de Cargas.
Número DUNS: 975091265
Perfil de Comercialización:
Proveedores de Servicios - Importador
Fecha de Contrato Social:
29/05/2000 (12 años)
Facturación Estimada:
$1.000.000 ~ $5.000.000.
Cantidad de Empleados: 1 /
5.
Domicilio: Obligado R. - Av.
Costanera, 3, C, Aeroparuqe Jn, Capital Federal (1425), Capital Federal,
Argentina.
A simple vista, hay dos
datos que llaman la atención: el primero, que solo tenga cinco empleados; el
segundo, que su actividad principal no sea el transporte de pasajeros sino de
"cargas".
A ello debe sumarse que uno
de sus socios, Darío Cortese, a la sazón vicepresidente de Milenium, aparece en
la AFIP como trabajador autónomo categoria T1 CAT III, con ingresos declarados
de hasta $15.000. ¿No es demasiado poco para la actividad desarrollada?
Para sumar suspicacias, en
estas horas en la página de la IGJ puede verse que la empresa intenta reformar
su estatuto. ¿Para qué lo hace? ¿No es sospechoso que esto ocurra a horas de
haber ganado una millonaria licitación?
La sombra de Yabrán
Luego de observar tantos
puntos llamativos, se hace inevitable insistir en la pregunta que todos se
hacen en estas horas: ¿A quién pertenece la empresa contratada por Cristina por
casi diez millones de pesos? ¿Es de la familia Yabrán, como muchos sospechan?
TDP hurgó duramente para
intentar encontrar el nexo, el cual apareció en el lugar menos pensado: el
libro "La larga sombra de Yabrán", escrito y publicado por uno de los
firmantes del presente artículo.
Allí aparece el nombre
clave: Ariel Ricardo Gumiy, hoy presidente de Milenium Air —luego de la
sugestiva modificación societaria— y ex “espada” de Alfredo Yabrán en los años
80 y 90.
Se trata de un hombre que
supo aparecer en altos cargos de varias empresas del evaporado empresario
postal, dos de ellas emblemáticas: Organización Coordinadora Argentina (OCA) y
Sky Cab. Es evidente que, al igual que en el pasado, Gumiy solo presta su
nombre a intereses de terceros. ¿La familia Yabrán? Por lo que pudo saber TDP,
esto es un hecho.
A esta altura, aparece otro
dato sugestivo: entre las empresas que se presentaron a la licitación, aparece
Royal Air SA, nombre de fantasía de Royal Class, también perteneciente a la
familia Yabrán y vinculada al escándalo de las valijas de Antonini Wilson. Ello
lleva a otro interrogante: ¿Hubo una licitación “trucha” a través de la cual se
benefició al mismo holding, fingiendo una compulsa de precios?
Si lo dicho suena
escandaloso es porque realmente lo es: ciertamente era vox pópuli que la
empresa que sería bendecida por el Gobierno para los viajes de Cristina era
Royal Class. Tal es así, que diario Perfil lo publicó el pasado 17 de octubre:
“Cristina cambia el Tango 01 por un jet para ejecutivos VIP. Royal Class, de la
familia Yabrán, se lo alquilaría hasta diciembre por un valor no menor de 1
millón de dólares”, dijo ese medio entonces.
¿Qué ocurrió que a último
momento el Gobierno cambió de parecer y decidió fingir una competencia que no
fue tal? Peor aún: ¿Por qué una contratación que saldría 1 millón de dólares
terminó saliendo más del doble?
Las dudas que quedan
flotando en el aire luego de la contratación de la misteriosa empresa Milenium
Air, son muchas y variadas. Y lamentablemente solo pueden ser respondidas por
los mismos funcionarios del Gobierno que son tan afectos a callar ante los
escándalos oficiales más variados.
Por lo pronto, dos ministros
deberían dar explicaciones en estas horas: Juan Manuel Abal Medina y Florencio
Randazzo, ambos firmantes del sospechoso contrato.
Independientemente de lo que
estos hagan, una cosa es segura: habrá más novedades para este boletín. Es una
promesa.
Christian Sanz - Carlos Forte
Publicado por gentileza de Tribuna de Periodistas seguílos en twitter @seguitribuna