Andreotti presentó las últimas compras con fondos municipales: tres ambulancias y un minibús para las áreas de Cultura, Educación y Contención Social - MUNDO NORTE

Títulos

25/01/13

Andreotti presentó las últimas compras con fondos municipales: tres ambulancias y un minibús para las áreas de Cultura, Educación y Contención Social

Acompañado de vecinos y funcionarios, el Intendente encabezó el acto desarrollado en la renovada plaza Dorrego, en el que se exhibieron un micro multiuso y dos ambulancias de alta complejidad para los programas San Fernando Salud y de lucha contra la mortalidad infantil, y una tercera más pequeña casi exclusiva para el área de Salud Escolar. “Hicimos estas compras gracias al aporte vecinal, que siempre agradezco, porque el recorte de la Coparticipación se está sintiendo”, expresó Andreotti.



El Intendente Luis Andreotti celebró ayer en la plaza Dorrego (Ing. White y Constitución) junto a vecinos la presentación de 3 nuevas ambulancias adquiridas con fondos municipales, que ya están a disposición de los vecinos. Además se mostró a la sociedad un vehículo tipo minibús que se suma a la flota que funciona para distintas áreas del Municipio.
Como principal responsable de las áreas que se benefician con estas incorporaciones, la Secretaria de Cultura, Educación y Contención Social Alicia Aparicio, comentó que las ambulancias “corresponden a varios programas que llevamos adelante. Estamos muy contentos, estos elementos nos serán de muchísima ayuda. Ya están totalmente equipados y a disposición de San Fernando”.
La Secretaria explicó que, en un principio, cada vehículo tendrá un destino específico: mientras uno de los móviles funcionará principalmente para el área de Salud Escolar, los otros se dividirán entre el programa San Fernando Salud y otro programa que busca disminuir la mortalidad infantil previendo seguimientos en hospitales, visitas a domicilio y contacto cercano con mujeres embarazadas y bebés de menos de 12 meses. “Queremos que las madres tengan nueve controles durante el embarazo”, dijo Aparicio.
“Con los minibuses realizamos tareas de Contención Social, visitas turísticas, traslado de nenes a las colonias, transporte para las escuelas que lo solicitan y visitas fuera del distrito para nuestros Centros Educativos Integrales Municipales. Ya hemos hecho viajes con el área de Tercera Edad y los excombatientes. Antes teníamos que alquilar micros y ahora con ellos podemos movilizar alrededor de 70 personas”, comentó.
El micro que presentaron ayer es el tercero que adquiere el Municipio. Tiene una capacidad para 20 personas y su diseño externo homenajea a los excombatientes, héroes locales, con motivo del trigésimo aniversario de la gesta de Malvinas. A su vez conmemora la visita del General José de San Martín al pueblo de San Fernando, la cual fue hace 200 años.
Luis Andreotti destacó que la compra de estas unidades se realizaron con dinero de la comuna: “La seguridad y la prevención de la salud son algunos de nuestros objetivos. Compramos móviles de emergencia para reemplazar los vehículos existentes y agregar otros que destinamos para Salud Escolar, que ocupa el 30 por ciento del servicio de salud. Todo esto se compró con un gran esfuerzo de los vecinos, que lo permiten con el pago de sus tasas por alumbrado, seguridad e higiene”.
El Intendente insistió con que los vehículos también forman parte de su plan integral para mejorar los servicios de seguridad “porque si se utilizan será para salvar vidas”. “La seguridad va de la mano de la salud y la contención social y hoy en día ocupa la mayoría de nuestras inversiones. La dinámica del Conurbano no es siempre igual, por eso es mejor ser precavido por cualquier cosa que pueda pasar”, destacó.
“Tenemos  presencia en las tareas de prevención de salud y seguridad gracias a los fondos municipales que no los pone el intendente, sino el vecino, al que le agradezco siempre que puedo. Y cada vez se nota más el aporte vecinal, ya que hace muchos años que a San Fernando le recortan la Coparticipación provincial, y esa quita se va sintiendo”, manifestó el Jefe Comunal.
Andreotti aprovechó para adelantar otras incorporaciones que hará en el corto plazo: “Dentro de un mes nos entregarán otro micro para la Secretaría de Cultura, Educación y Contención Social, que completará así una flota de cuatro minibuses; estamos adquiriendo también dos compactadoras para la recolección de basura y una tercera más pequeña que posibilite un uso más cómodo en algunos barrios; y tres patrulleros de Protección Ciudadana, que los sumaremos a los que ya están circulando para reforzar y tener recambio, después de una buena experiencia a lo largo del año pasado”.
“El servicio al vecino es eficiente y no se detiene en ningún momento. Trabajamos también para el futuro de nuestros chicos, para contenerlos, alejarlos de la droga, darles igualdad de oportunidades y así tener en 20 años una buena Argentina”, concluyó.
Según especificó el Dr. Omar Maresca, Subsecretario de Salud y Contención Social, sobre los móviles para traslado y atención de pacientes en emergencia, dos son de alta complejidad y el tercero, una camioneta Renault Kangoo debidamente equipada, se avocará fundamentalmente a las escuelas para atender los llamados “código verde”, que no son emergencias en sí o no requieren demasiado equipamiento. La mayoría de los alertas que producen los colegios son de este tipo y se deben a pequeños traumatismos o heridas leves, generalmente.  De todas formas, cuenta con una camilla rebatible y tubos de oxígeno para complementar el maletín básico de curaciones y primeros auxilios.
Las ambulancias de mayor categoría cuentan con sillas de ruedas, tanques de oxígeno, camillas reclinables y rebatibles, cardiodesfibriladores, respiradores, electrocardiógrafos, tubos endotraqueales y variados mecanismos de férulas tanto para adultos como para niños. Otro aspecto importante es que, por su altura y espacio interno, permiten trabajar a los médicos con mucha comodidad y completamente erguidos. También cuentan con un completo maletín de atención médica.
“Lo importante es que en un municipio chico, como San Fernando, el traslado hasta el hospital demora muy poco y la ambulancia tarda en promedio entre 4 y 6 minutos en llegar. Ahora tenemos 4 móviles funcionando y vendrá un quinto. Más que suficientes. Esta gestión tiene el compromiso y una franca decisión política para jerarquizar los servicios de emergencia para jerarquizar la salud pública”, dijo el Subsecretario.
También adelantó la planificación de su área para este año y cómo se acopla la llegada de estos nuevos vehículos: “Habrá una fuerte interacción entre las escuelas y los centros de salud. Estamos construyendo cuatro redes de atención primaria y queremos que coincidan con las regiones educativas de San Fernando, para que el acceso de los niños y los maestros a la salud sean mucho más rápidos”.
Antes de finalizar el acto, el funcionario destacó que si se  tiene en cuenta el valioso trabajo, voluntario y bien organizado, de las ‘manzaneras’ y se asocia con las ofertas de cultura y deporte, se obtiene como resultado “la propuesta de un municipio saludable”.
Además del Intendente Luis Andreotti, la Secretaria Alicia Aparicio y el Subsecretario Omar Maresca, formaron parte del acto la Presidenta del Concejo Escolar Corina Ramírez; otras autoridades de la Secretaría de Cultura, Educación y Contención Social; representantes de la Cruz Roja de San Fernando; miembros de la Sociedad de Bomberos Voluntarios; y Emiliano Icardo, Diácono Permanente de la Parroquia Nuestra Señora de La Guardia, que bendijo los móviles nuevos al comenzar el acto.

Pages