La familia de Erica Soriano reclama la detención de Lagostena - MUNDO NORTE

Títulos

24/02/13

La familia de Erica Soriano reclama la detención de Lagostena


La familia de Erica Soriano, la joven embarazada desaparecida desde 2010 en la localidad bonaerense de Lanús, pidió al Tribunal de Casación Penal que vuelva a detenera la ex pareja de la víctima, Daniel Lagostena, liberado en diciembre por falta de pruebas. 

"Estamos ante determinado tipo de delitos, características graves del hecho, condiciones personales negativas del imputado, probada presunción de fuga y entorpecimiento probatorio", sostuvo en su presentación el abogado Marcelo Mazzeo

Remarcó que sobre Lagostena "pesa una imputación seria y fundada, pues el encartado entonces, debe continuar el proceso en detención. Sin vueltas, sin complicaciones y sin análisis sesgado de la cuestión". 

El 28 de diciembre último, la sala III de la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora ordenó la libertad del procesado, luego de que la defensa de Lagostena presentara un planteo de habeas corpus. 

La libertad de Lagostena fue ordenada a 48 horas de que el juez de Garantías 9, Gabriel Vitale, rechazara un pedido de excarcelación y volviera a dictar la prisión preventiva para el imputado por los delitos de "homicidio simple y aborto en concurso ideal, en el contexto de violencia familiar". 

La semana anterior, la misma sala había anulado por un error técnico la declaración indagatoria y la prisión preventiva que Lagostena venía cumpliendo desde julio pasado. 

En aquel fallo, los camaristas sostuvieron que Lagostena había sido detenido e indagadopor un delito -privación ilegal de la libertad seguida de muerte- y se le había dictado la prisión preventiva por otro -homicidio y aborto-. 

Pero luego el juez entendió que el error procesal había sido subsanado cuando el fiscal de la causa, Gerardo Loureyro, volvió a indagar  a Lagostena -que se negó a declarar-, y reiteró su pedido de prisión preventiva con la imputación correcta. 

Al respecto, Mazzeo consideró que "la presente causa versa sobre la muerte y posterior desaparición del cuerpo de Erica Soriano, el cual hasta el día de hoy no fue hallado y el gran cúmulo de pruebas reunidas acreditan la existencia del hecho y la autoría de Lagostena". 

Para el abogado, el imputado "fue beneficiado por un cuasi sobreseimiento encubierto en un error técnico con exceso de rigor formal que se impugna, sospechas éstas que deben ser ventiladas en un juicio oral que permita llegar a la averiguación de la verdad material". 

Sin embargo, agregó el letrado, "los jueces de Cámara hicieron lugar a un hábeas corpus y de este modo impidieron que los hechos de la causa sean ampliamente debatidos, desafiando el derecho de los familiares de la víctima y de la sociedad en su conjunto a acceder a la verdad material de los hechos que se ventilan en esta causa". 

Erica Soriano (30), embarazada de dos meses y medio, fue vista por última vez el 20 de agosto pasado de 2010 y la versión de su pareja es que al día siguiente ella se fue a visitar a su madre a la localidad bonaerense de Villa Adelina, pero allí nunca llegó. 

El fiscal Loureyro y el juez Vitale no creyeron en esa declaración y sostienen que, a pesar de que nunca apareció el cadáver, Erica fue asesinada por Lagostena (51) dentro de la casa que compartían en la calle Coronel Santiago 1433 de Lanús, por la mala relación que venían atravesando. 

Pages