KARINA MAZZOCO, EN LA INAUGURACIÓN DE “EL NIDO” EN SAN ISIDRO - MUNDO NORTE

Títulos

16/07/13

KARINA MAZZOCO, EN LA INAUGURACIÓN DE “EL NIDO” EN SAN ISIDRO

Estará, junto al intendente Gustavo Posse, este jueves 18 de julio a las 11 en el Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (Avenida Rolón 1879, Beccar). La modelo y conductora será la madrina del lugar.

 Karina Mazzoco y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, participarán este jueves 18 de julio a las 11 de la inauguración de “El Nido” (Avenida Rolón 1879, Beccar). La modelo y conductora será la madrina del Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana.

En el evento, habrá un espectáculo infantil a cargo de los protagonistas de “Vale hacer Lío”, Valeria Britos y Lionel Campoy, con la dirección de Cecilia Dopazo. Se trata de un divertido show teatral para toda la familia con nuevas versiones de las inolvidables canciones de María Elena Walsh.

ACERCA DE “EL NIDO”

El eje central de este Centro es implementar la detección y atención personalizada de los trastornos del desarrollo infantil generando un plan de tratamiento individual asesorado por un equipo interdisciplinario, formado por estimuladoras tempranas, fonoaudiólogas, kinesiólogas, psicólogos, terapistas ocupacionales, musicoterapeutas y trabajadoras sociales.  

El objetivo es considerar al niño desde su singularidad como parte de un todo, articulando con la familia, la salud, la educación, el deporte, la cultura y la comunidad. 

Luego de cumplir con el desafío de alcanzar una muy baja mortalidad infantil,  ha sido la preocupación del Municipio la atención de estos niños, que después de haber sido sometidos a costosos y complejos tratamientos en la Unidad Neonatal, requieren de seguimiento especializado a largo plazo con un equipo multidisciplinario.

Se entiende por Estimulación Temprana al conjunto de técnicas y actividades con fundamento científico que se emplea en niños/as de cero a seis años con el objeto de desarrollar al máximo sus potencialidades psicofísicas.  

Este Centro cuenta con una sala para la atención de los más pequeños, estimulación temprana, un sector para patologías motoras, uno para integración sensorial, musicoterapia, taller de juegos y/o tareas grupales, consultorios para la atención personalizada en fonoaudiología, psicología, un aula para capacitación y docencia.  Se integra al Nido la plaza lindera lo que permite realizar tratamientos en contacto directo con la naturaleza.

Comenzó a atender el 4 de octubre del año pasado y a la fecha ingresaron 320 niños, y se brindan aproximadamente 2.500 prestaciones por mes. El Centro, que depende de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, está a cargo de la doctora Ana María Menéndez. Más de 25 profesionales trabajan en el lugar.
  
¿Por qué lo llamamos El Nido? Por Ana María Menéndez 
Si repasamos el concepto de hábitat como el lugar donde viven las diferentes poblaciones y dentro de él hay casas o nidos ocupados por distintas comunidades, observamos que el nido es señal de pertenencia, una barrera protectora. 
Los recién nacidos han dejado el útero, en el cual vivían rodeados por las paredes uterinas que le sirvieron de apoyo y contención para los movimientos fetales, seguridad que al nacer se pierde, pues por presentar distintas patologías son colocados en la incubadora donde deben enfrentar las agresiones ambientales continuas de los tratamientos indispensables para vivir. 
Por eso pensamos en el Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana como un nido, un lugar que ofrezca refugio, alojamiento cómodo, un hogar, señal de pertenencia para cada uno con su singularidad. Fue ambientado por el artista plástico Patricio Forrester.

Pages