Gran concurrencia al curso de cirugía bariátrica laparoscópica - MUNDO NORTE

Títulos

09/10/13

Gran concurrencia al curso de cirugía bariátrica laparoscópica

   Se llevó a cabo en el Hospital de Traumas y Emergencia Dr. Federico Abete de Malvinas Argentinas el primer curso de cirugía bariátrica laparoscópica básica para médicos residentes, bajo la conducción de Daniel Caiña, coordinador del Servicio de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Centro Municipal de Obesidad y Enfermedades Metabólicas “Dr. Cormillot”,               el Dr. Juan David Hierro, jefe de cirugía en el Hospital Fernández, y director de la carrera gastroenterología de la UCA, y el Dr. Roberto Panno, cirujano general y docente en la UCA.
         “En la UCA se hizo la parte teórica y en el Hospital Abete la parte práctica, con simuladores específicos y con pacientes con cirugías en vivo”, comentó Caiña.
Luego destacó la importante concurrencia que acapararon con el curso: “La participación fue importante, tenemos médicos concurrentes no solamente de este hospital sino del Hospital Militar Central, del interior del país y del exterior”.
Caiña explicó el sistema de salud de Malvinas Argentinas ofrece las mejores posibilidades para desarrollar este curso por eso se llevaron adelante las prácticas: “Pensamos en Malvinas porque es un centro en mucho crecimiento, donde hay muchos residentes, donde generalmente es el lugar de la provincia de Buenos Aires donde está la mayor cantidad de residentes, donde nuestro Secretario de Salud me ha dado todas las posibilidades para que los alumnos ingresen al quirófano e intervinieran en las operaciones que estuvieron supervisadas y realizadas por nosotros”
En tanto, el Dr. Hierro afirmó que este curso estuvo orientado a los médicos cirujanos que recién comienzan para que aprendan las habilidades quirúrgicas que implica la cirugía laparascópica. “Ellos han tenido una participación activa quirúrgica en el hospital participando de las cirugías. Ya están pidiendo que hagamos más cursos así que vamos a planificar para el futuro una serie de cursos y actividades científicas”.
Finalmente, el Dr. Panno se manifestó satisfecho con la concurrencia “no solo con médicos de acá sino también con médicos que van a la universidad y que vienen de otros países. La idea es repetir todo este tipo de eventos”.

Pages