Premiaron el trabajo pediátrico “casa por casa” en las Islas de San Fernando - MUNDO NORTE

Títulos

05/11/13

Premiaron el trabajo pediátrico “casa por casa” en las Islas de San Fernando

El proyecto PAICRA de la fundación La Higuera de Gustavo Farruggia se destacó entre las presentaciones de los 13 municipios que conforman la Región Sanitaria V de la Provincia de Buenos Aires. Los médicos visitan hogares y escuelas para recolectar información demográfica y asistir a los niños del sector insular.
San Fernando fue reconocido en el 6° Encuentro Regional de APS -Atención Primaria de Salud- de la Región Sanitaria V, por su insistente trabajo en el Delta para instalar la prevención como el principal instrumento de salud, con el foco en la niñez. El proyecto “Pediatría Itinerante para Comunidades Rurales y Aisladas” (PAICRA) que la ONG La Higuera lleva adelante en las islas con apoyo del Municipio, la Universidad de Rosario y otros patrocinadores, fue destacado como la mejor propuesta de su categoría “experiencias desde la comunidad y/o las instituciones”.

Esta jornada anual se realizó durante dos días en Campana y afectó a 13 municipios bonaerenses. La delegación de San Fernando fue encabezada por el Dr. Omar Maresca, Subsecretario de Salud Pública, quien manifestó: “El distrito fue reconocido por un grupo de pediatras rurales que trabajaban en el Impenetrable e hicieron una evaluación casa por casa en las Islas de la 2° y 3° sección porque las condiciones de aislamiento son muy similares, lo que les permitió descubrir infinidad de cosas”.
Gustavo Farruggia, médico pediatra que preside hace 10 años La Higuera y en los últimos 6 meses atendió personalmente a la población isleña de San Fernando, expuso en el encuentro: “Tratamos de implementar la pediatría rural para las comunidades especialmente vulnerables, un sistema de asistencia académico y de investigación. Es una forma de ver cómo en una gestión mixta, entre municipios o ministerios y ONGs, se pueden articular y complementar”.

PAICRA tuvo una primera y exitosa experiencia en el bosque chaqueño ‘El Impenetrable’. Desde mediados del 2013, se desarrolla en el sector insular sanfernandino. “Todo lo que sembramos en un lugar tan difícil como el Chaco, lo cosechamos en el Delta de San Fernando por una cuestión de la predisposición y la apertura del Municipio para entender muy claramente el proyecto”, agregó el Dr. Farruggia. “Le agradecemos a la Municipalidad porque confió en nosotros y se la está jugando por una modalidad de atención diferente”, concluyó.
Junto a él disertó la Dra. Ayelen Sullcahauaman: “Trabajamos con historias clínicas familiares y de niños. En el domicilio se evalúa el contexto donde vive el paciente, como es su medio social, cultural, sus inquietudes. Saber cómo viven es fundamental para poder trasladarlo a las estadísticas y elaborar un diagnóstico de situación que le entregamos a la Municipalidad de San Fernando para tomar las políticas públicas pertinentes”, explicó.

El Municipio le proporciona al organismo la disposición completa de los 3 hospitales y el centro de salud que funcionan en la Isla, la movilidad con una lancha-ambulancia equipada específicamente y personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública.
En los 920Km2 que comprenden las islas viven 3600 personas, de las cuales más del 26% son menores de 14 años. La gestión del Intendente Luis Andreotti concentró esfuerzos en fortalecer la relación con los isleños y en mejorar su calidad de vida, por ese motivo se brindó todo el apoyo posible a proyectos de este tipo, capaz de transformar situaciones complicadas desde la innovación y el trabajo de terreno.
El Dr. Marcelo Cortés, Director Ejecutivo de la Región Sanitaria V, expresó: “Tenemos una visión regional y no nos cabe duda de que los 13 municipios dan lo mejor de sí en salud. La presentación de San Fernando es un trabajo muy serio, muy bueno”.
El Subsecretario Omar Maresca agregó también: “Este encuentro fue importante no sólo para San Fernando, sino también para los 13 municipios de la región, para que la gente que trabaja en salud tenga todos los años una motivación que estimule su labor”. 

Pages