Apoyo escolar en las colonias de verano - MUNDO NORTE

Títulos

20/01/14

Apoyo escolar en las colonias de verano

El programa se lleva a cabo en 15 Polideportivos de Tigre y está destinado a chicos de entre 6 y 14 años. Se busca estimular y reforzar las competencias básicas de Lengua y Matemática a través de actividades lúdicas.

Más de 15 mil chicos podrán disfrutar durante el mes de enero y febrero de las colonias en los Polideportivos del distrito. Con el objetivo de crear un espacio donde los chicos puedan sostener experiencias escolares y vitales, el Municipio de Tigre, a través de las subsecretarías de Educación y de Deportes llevará adelante el proyecto “Espacio de estímulo y refuerzo en Competencias básicas de Lengua y Matemática” en las colonias de verano.
La iniciativa apunta a reforzar aquellos contenidos mínimos que se establecen en el diseño curricular de cada año, a partir de un conjunto de estrategias que consolidan y enriquecen las acciones realizadas por las escuelas. Las mismas buscan favorecer la expresión y comunicación oral y escrita; y el dominio de la competencia matemática, a través de la resolución de problemas cotidianos.
Al respecto, la subsecretaria de Educación, Luciana Padulo, destacó: “Generamos estos espacios pedagógicos en las colonias de verano para que los chicos puedan divertirse, pero además sigan en contacto con algunos temas que ven en el colegio. Lo van a hacer a través de juegos y ejercicios didácticos, que muchas veces son una buena manera de aprender, a través de lo lúdico”.
En relación a la metodología, los chicos participarán de dos módulos semanales de 45 minutos, y se trabajará con dos grupos mixtos: chicos entre 6 y 9 años y entre 10 y 13 años.
Además de material impreso, se incluirá el uso de netbooks para que todos los niños y niñas se acerquen a la tecnología como herramienta para potenciar los aprendizajes, de manera lúdica. Por eso mismo, en la primera etapa se hará hincapié en el área de Lengua en las competencias alfabética, escritora y lectora; y en Matemática en la resolución de situaciones problemáticas y en la utilización de lenguaje formal (suma y resta).
En la segunda etapa se abordará el área de Lengua sumando la comprensión lectora, y en el área Matemática se incorporarán los algoritmos de multiplicación y división. Asimismo, se evaluará la posibilidad de trabajar la competencia en la representación numérica (trabajo de fracciones).
En cuanto a los objetivos inmediatos y a largo plazo, se busca que los chicos mejoren su rendimiento, disminuyan la repitencia y el abandono escolar interanual, e incrementen su autoestima, aumenten las capacidades y la adquisición de herramientas y refuercen sus técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje.
Un equipo pedagógico será el encargado de llevar adelante las clases junto a aproximadamente 35 monitores (estudiantes avanzados de carreras afines, que participa del Programa de Becas Tigre Educa y devuelven la ayuda recibida con trabajo para su comunidad), coordinados por el equipo técnico de la Mesa de Educación de Tigre. 

Pages