De Lucía esperará el piso de Nación para negociar la paritaria docente - MUNDO NORTE

Títulos

19/01/14

De Lucía esperará el piso de Nación para negociar la paritaria docente

Después de los aumentos que lograron las policías provinciales, los sindicatos docentes anticiparon que llevarán reclamos salariales que no bajarán del 35 por ciento. Mientras tanto, en la Provincia, la titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Nora de Lucía, adelantó que las paritarias se harán en febrero, una vez que Nación fije el piso.

“En los últimos días de enero vamos a estar hablando de todos estos temas con las organizaciones gremiales, y en febrero después de que Nación fije el piso, vamos a hablar de la cuestión salarial”, anticipó De Lucía.
La funcionaria desestimó la necesidad de adelantar las negociaciones como reclamó el líder del Frente Renvoador, Sergio Massa. “Cuando vos tenés un diálogo permanente con todos los sectores, lo único que queda, después de que se defina el piso nacional, es la comisión salarial y ya está”, sostuvo. y se mostró optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con los sindicatos para que las clases inicien a tiempo.
Del mismo modo, aclaró que “no hay ningún techo establecido” para la negociación, pero advirtió que los porcentajes de aumento “los trabaja Economía”, respecto a la discusión que los docentes quieren encarar sin bajar de un aumento salarial del 35 por ciento.
“Siempre arribamos a un acuerdo, siempre hubo un debate desde el respeto y desde la buena fe”, recordó la funcionaria.
En 2013, la Provincia sufrió numerosas protestas gremiales y pérdida de clases por la falta de un acuerdo salarial con los sindicatos, situación que recién se alcanzó a mediados del año.
En los últimos días, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), por medio de su titular, Mirta Petrocini, propuso que en el acuerdo paritario se incluya una suerte de “cláusula gatillo” que permita reabrir las conversaciones llegado el caso de que haya una disparada en el aumento de los precios.
“Tenemos que comenzar a discutir seriamente, sobre todo una modificación del sueldo básico, que incide en la determinación del resto de los componentes salariales”, indicó la titular de la FEB, al tiempo que aseguró que el nivel de los sueldos debe ser “real y digno”. “La paritaria nacional ya tendría que estar arrancado”, señaló.

Pages