Collia, duro con Andreotti - MUNDO NORTE

Títulos

21/03/14

Collia, duro con Andreotti

El ministro de Salud cuestionó al intendente de San Fernando por querer "resolver problemas de su gestión con el hospital de la provincia"

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, expresó su malestar contra la intendencia de San Fernando al decir que “el Intendente especula con resolver problemas de gestión municipal a través del hospital, y encima se permite criticarlo pese a todo lo que le aporta tanto la Nación como la Provincia”.

De este modo, Collia salió al cruce de los afiches y pasacalles colocados por sectores afines al intendente, Luis Andreotti, en los alrededores del hospital provincial Petrona V. de Cordero. 

El ministro detalló que ese municipio recibe, a través de la Nación medicamentos, 16 vacunas, los planes Nacer, Sumar, Médicos Comunitarios y cobertura del Profe y, a su vez, el gobierno provincial lo provee de medicamentos oncológicos. “La intendencia lo único que debería hacer es poner personal en Salud y ni siquiera lo hace, de hecho nosotros nos ocupamos de nombrar a más de 100 agentes de salud, entre médicos y enfermeros el año pasado”.

Además, señaló que el aumento de transferencias de fondos al municipio en un 50% y una coparticipación en Salud al distrito de 14.488.000 pesos, más una inversión de la Provincia en maternidades, vacunación y medicación, "entre otras medidas que se realizaron en todos los distritos gracias a las poIíticas implementadas por el gobernador Scioli, le permitieron a San Fernando reducir la mortalidad infantil que hace dos años estaba muy por encima de la media provincial”.

Collia agregó que en 2013 “tuvimos que abrir consultorios de demanda espontánea para clínica médica y pediatría en el hospital provincial de San Fernando porque la guardia se llenaba de consultas, y esto pasa porque los centros de salud municipales no los atienden”.

Por otra parte, los seguidores del jefe comunal critican al hospital Cordero por los tiempos de espera para la atención de pacientes, “pero no dicen que la gente viene a nuestra guardia y a los consultorios por problemas de los que el municipio se desentiende”.

A su vez, se mostró “ingratamente sorprendido” frente a las quejas de que las obras de ampliación del hospital -que fueron impulsadas por el anterior intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro- están paralizadas. “Desde un principio fue el municipio el encargado de llamar a licitación y de monitorear el avance de obras a partir de fondos del Estado Nacional”.

Collia acotó que “el grado de mala fe puesto en evidencia no tiene límites: nos responsabilizan a nosotros por algo que tienen que hacer ellos, y ni siquiera pueden gestionar los centros de atención primaria municipales”.

En los últimos años, numerosos médicos clínicos, pediatras y tocoginecólogos dejaron de trabajar en los 17 centros a cargo del municipio de San Fernando. Hoy cuentan con ocho pediatras y una cantidad similar de médicos de otras especialidades, “con lo cual se les hace imposible cumplir con la demanda que debería satisfacer el primer nivel de atención”. A este cuadro de situación se suma que, en los últimos dos años, se desarmaron las áreas comunales de salud mental, violencia de género y adicciones. “La mayor parte de esa gente fue despedida y quedaron los programas en el aire”, agregó Collia.

Finalmente, Collia recordó que el año pasado en ese hospital se inauguró un nuevo servicio de medicina nuclear. El hospital provincial Cordero de San Fernando recibe unas 200 mil consultas, realiza 3 mil cirugías, asiste 1.700 partos y 8 mil internaciones por año.

Pages