Durrieu conmemoró el Día de la Memoria - MUNDO NORTE

Títulos

26/03/14

Durrieu conmemoró el Día de la Memoria

Marcela Durrieu, presidenta del bloque de concejales del Frente Renovador en San Isidro, recordó el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, junto a Dante Oberlin, ex dirigente sindical y actual presidente de la Asociación Civil PENSAR-Pensamiento Argentino, y Pedro Troiani, ex delegado de la automotriz Ford.

Cada 24 de Marzo nos invita a reflexionar como comunidad sobre lo indispensable que es la memoria y la búsqueda de la verdad con el fin de que nunca más ocurra una dictadura militar en la Argentina. Debemos recordar para seguir fortaleciendo nuestra democracia. Fue muy difícil desalojar del imaginario colectivo toda posibilidad de un golpe de Estado”, expresó Durrieu.
Ex dirigente de los trabajadores gráficos afiliados a la CGT, Secretario Nacional de Acción Sindical Argentina (hoy CCAS) y  Secretario Ejecutivo de la CLAT para el Cono Sur y para Centroamérica, Oberlin recordó a sus dos hermanos (Héctor y René) y su cuñado (Angel Baudraco), desaparecidos entre 1976 y 1977. Por su parte, Troiani, quien fue secuestrado y torturado junto a otros compañeros por las Fuerzas de Seguridad cuando se encontraban en la fábrica automotriz y privados de su libertad en un improvisado centro de detención en terrenos de la misma planta, recordó a los trabajadores desaparecidos. 

En un encuentro donde la palabra que más se mencionó fue “memoría, Durrieu resaltó: “El golpe fue a todo el pueblo argentino. Lo ocurrido en aquellos años no puede volver a pasar.” Oberlin afirmó: “La conquista de los derechos humanos en la Argentina es un logro de todos los argentinos y no de un sector en particular.”

Durrieu también declaró: “San Isidro fue un lugar particularmente duro en términos de desapariciones y secuestros. Entre 1976 y 1983, más de 145 vecinos, familiares, amigos, militantes políticos, sufrieron la desaparición forzada,  incluyendo niños nacidos en cautiverio que aún hoy padecen la usurpación de su identidad, de su historia y del verdadero universo de sus afectos. Detuvieron a casi todo el gobierno municipal de aquel entonces junto con muchos delegados del sindicato municipal.  Los concentraron en la obra de lo que hoy es el Hospital de San Isidro y de allí los enviaron a diferentes destinos”.

“En San Isidro hubo por lo menos dos Centros Clandestinos de Detenciones, uno  en Villa Adelina (Casa Sin) y otro en Martínez (Coti Martínez) que actualmente siguen sin estar señalizados pese a la obligación de hacerlo, obligación que también alcanza a la Comisaría 4ª de Martínez y al Batallón 601 de Boulogne. De hecho, en el predio de Thames y Panamericana que ocupaba la Casa Sin, desde donde se enviaba los detenidos a la Escuela de Mecánica de la Armada, fue vendido para levantar un complejo de oficinas”, concluyó. 

Pages