El papa Francisco es candidato al Nóbel de la Paz - MUNDO NORTE

Títulos

06/03/14

El papa Francisco es candidato al Nóbel de la Paz

El Pontífice es uno de los 278 nominados al premio que se entregará el 10 de octubre. En una entrevista, rechazó la “mitología” alrededor de su persona y aseguró que no tiene pensado visitar el país antes del 2016.
El papa Francisco fue nominado al premio Nobel de la Paz de este año, según anunció el director del Instituto Nobel en Oslo, Geir Lundestad, al presentar la lista de 278 nombres elegidos.
Además del Pontífice, entre los postulantes está el presidente ruso, Vladimir Putin, elegido por su rol en la crisis de Siria y hoy enfrascado en un conflicto con Ucrania que podría desatar una guerra en Crimea.
También figura en la lista el ex "topo" de la CIA que desató un escándalo de espionaje en la NSA, Edward Snowden, refugiado en Rusia.

La comisión Nobel reducirá la lista a una docena antes defines de abril y el vencedor será anunciado el 10 de octubre en Oslo.

El papa Francisco expresó casualmente en una entrevista publicada este miércoles que le resulta “ofensivo” que se lo pinte "como si fuese una especie de Superman, una especie de estrella" y dijo que "es una persona normal" que "ríe, llora, duerme tranquilo y tiene amigos como todos".
En ese marco, dijo que le "gusta estar entre la gente, junto a los que sufren, y andar por las parroquias" y rechazó "las interpretaciones ideológicas, una cierta mitología del papa Francisco".
"Cuando se dice, por ejemplo, que salgo de noche del Vaticano para ir a darles de comer a los mendigos de Via Ottaviano... Jamás se me ocurriría. Sigmund Freud decía, si no me equivoco, que en toda idealización hay una agresión", reveló dando por tierra los rumores que lo ubicaban saliendo del Vaticando por las noches.
A poco de cumplir su primer año de pontificado -el próximo 13-, Francisco dijo que "en marzo pasado no tenía ningún proyecto para cambiar la Iglesia. No me esperaba, por decirlo de alguna manera, esta transferencia de diócesis".
"Empecé a gobernar buscando poner en práctica todo lo que había surgido en el debate entre los cardenales de las diversas congregaciones. Y en mis acciones espero contar con la inspiración del Señor", contó.
Además, dijo que no le molestó que lo acusaran de marxista, sobre todo en Estados Unidos, tras la publicación de "Evangelii Gaudium" y, aunque aclaró que nunca compartió la ideología marxista, "porque es falsa", conoció a "muchas personas buenas que profesaban el marxismo".
El Papa dijo también que la familia "atraviesa una crisis muy seria", y agregó que "los jóvenes ya no se casan. Hay muchas familias separadas, cuyo proyecto de vida común fracasó. Los hijos sufren mucho. Y nosotros tenemos que dar una respuesta".
En relación al sínodo de octubre que analizará la cuestión de las familias, Francisco dijo que la iglesia debe "evitar quedarse en la superficie del tema. La tentación de resolver los problemas desde la casuística es un error, una simplificación de cosas profundas" y expresó que "a la luz de esa reflexión profunda que podrán afrontarse seriamente las situaciones particulares, también la de los divorciados".
Cuando fue consultado sobre la Argentina, Francisco aseveró que no siente "nostalgia" por el país, aunque reconoce que querría venir a visitar a su hermana, que "está enferma y es la única que queda de nosotros cinco".
"Me gustaría verla, pero eso no justifica un viaje a la Argentina: la llamo por teléfono y con eso alcanza. No tengo pensado ir antes de 2016, porque en América latina ya estuve cuando fui a Río. Ahora tengo que ir a Tierra Santa, a Asia y después a Africa", detalló.

Pages