SAN ISIDRO: Liberan a cura condenado por abuso sexual - MUNDO NORTE

Títulos

27/03/14

SAN ISIDRO: Liberan a cura condenado por abuso sexual

El sacerdote José Antonio Mercau, condenado a 14 años de prisión por abusar de al menos cinco chicos fue excarcelado por el Tribunal Oral Criminal 7 de San Isidro.


Condenado en 2011 por "delitos de abuso sexual y corrupción de menores", fue excarcelado el 18 de marzo pasado por decisión del Tribunal Oral Criminal 7 de San Isidro integrado por Mónica Tisato, María Coehlo y Eduardo Laveña, tras haber cumplido sólo la mitad de la pena. Los chicos estaban a su cargo en el Hogar San Juan Diego, en Tigre. 

La Dra. Mariana Zárate, abogada de la querella sobre éste fallo que declara como "una locura".

"Los chicos que denunciaron son cinco, y los abusos fueron cometidos desde el 2000 hasta 2005 que se realizó la denuncia y se inició el proceso", aclaró Zárate.

"El defensor oficial de Mercau dice que en éste caso es aplicable la ley 23.390 más conocida como la ley "dos por uno" porque como no hay una sentencia firme por cada día de prisión se computan como dos. Esta ley fue derogada en el 2001 pero como los abusos ocurrieron antes de la derogación corresponde el beneficio. Es decir dan la pena por agotada", dice Zárate. 

"Nosotros ya habíamos apelado la pena de 14 años de prisión, hasta el día de hoy venimos apelando para que el juicio oral se haga, porque hubo un juicio abreviado donde acordó el fiscal con el defensor sin darnos la oportunidad a nosotros de dar alguna opinión y se fijó una pena mínima ante un caso que son cinco víctimas, es inexplicable" expresó Zárate. 

"Como querellantes presentamos una apelación diciendo que no estamos de acuerdo con el criterio que utilizó el tribunal, más considerando que el año pasado que se cumplió la mitad de la condena cuando Mercau tenía el primer beneficio que son las salidas transitorias pedimos informes periciales y tanto las pericias psicológicas como psiquiátricas dieron como resultado que existe la posibilidad de reiteración". 

Zárate apeló la excarcelación el día martes y está a la espera de que se fije una audiencia y así poder explicar que como son todos casos independientes no corresponde la aplicación del "dos por uno" según dijo "cuando hay abusos que fueron cometidos después del 2001".     

"La pena en expectativa que teníamos era de 40 años, los chicos se animaron a denunciar y querían contar todo lo que sucedía en ese hogar, creyeron en la justicia, esperaban un juicio oral para dar vuelta la página cosa que nunca sucedió", finalizó Zárate.


Fuente: Justiciacero/Mundo Norte

Pages