Candidatos de FAUnen se ilusionan con alcanzar los 20 puntos y terciar en la disputa Scioli-Massa - MUNDO NORTE

Títulos

29/04/14

Candidatos de FAUnen se ilusionan con alcanzar los 20 puntos y terciar en la disputa Scioli-Massa

La sumatoria de la intención de voto de los candidatos de FAUnen ilusiona a ese armado con un piso de 20% con miras a 2015. Julio Cobos aventaja a Hermes Binner aunque polarizan. Fidelizar el voto y conseguir un candidato en Provincia, los desafíos de 2014.
Es una verdad de Perogrullo que en la política, la suma aritmética rara vez tiene un correlato con la realidad. Sin embargo, la conveniencia también aconseja, y es por eso que los candidatos de FAUnen se encariñan con el 20% que obtienen, sumados, sus posibles precandidatos presidenciales.
El ritmo de las encuestas marca que es posible fragmentar en tercios el escenario político, acaparado por el kirchnerismo y el Frente Renovador, mejorando ostensiblemente las chances de ingresar a un eventual balotaje.
Un estudio difundido desde el sciolismo, con la firma de Julio Aurelio, refiere tangencialmente a las hipotéticas candidaturas presidenciales de Julio Cobos, Hermes Binner y Elisa Carrió, prescindiendo de Ernesto Sanz. Enfocado en la disputa Scioli-Massa, revela que, sumadas las voluntades, los precandidatos de FAUnen acapararían el 23.2% de los votos, por encima del 20.9% de Daniel Scioli y del 19.8% de Sergio Massa.
A ese guarismo se llega mediante la sumatoria del 9.7% que el estudio atribuye a Julio Cobos, el 6.8% de Hermes Binner y el 6.7% de Elisa Carrió, y no tiene en cuenta el posible aporte de Mauricio Macri, con el cual la suma aritmética –aún más objetable desde una lectura política-, alcanzaría el 37.5% de los votos.
Una segunda instancia del mismo sondeo da un baño de realidad al sueño matemático del arco filoradical. Es que, ante la pregunta acerca de cuál es la interna en la que participaría, la opción de FAUnen alcanzó un 22%, por encima de la opción Frente Renovador pero por debajo de la del Frente para la Victoria, que araña el 30%.
Las encuestas que difunde el Frente Renovador también dejan tela para cortar. Un sondeo dado a conocer hoy, autoría de Raúl Aragón, revela que, sumados, los posibles votantes de Julio Cobos y de Hermes Binner superan el 21% de intención de voto, muy cerca del 24.77% que el mismo estudio atribuye a Sergio Massa y por encima del 18% de Daniel Scioli.
Más complejo, el estudio de Hugo Haime, también merece su análisis. Refleja que Hermes Binner tiene una intención de voto de 10.2%, Julio Cobos un 5.5%, Elisa Carrió un 2.9%, Ernesto Sanz un 0.6%. La sumatoria araña los 20 puntos, en un escenario en el que Sergio Massa se impone con 24 y Daniel Scioli obtiene 16.7.
En el armado provincial también sacan a la luz un estudio de Ricardo Rouvier, en el cual Sergio Massa lidera con un 26.4%, Scioli secunda con un 18.9, Macri tercia con un 14.3% y FAUnen se queda con el cuarto y quinto puesto, con Binner (11.4%) y Cobos (9.15%) respectivamente.
“En todos los escenarios estamos en balotaje”, analizó ante la consulta de INFOCIELO un dirigente bonaerense de FAUnen, que reconoció que la suma aritmética, por más que pueda haber “sumas y restas”, se hace “porque conviene”. La clave, explicó, será “fidelizar el voto” después de las PASO y conseguir, de una vez por todas, candidatos fuertes para disputar la Gobernación bonaerense.

E.G.M. @duardez 
editor de Infocielo

Pages