Diputados: Avanza la Policía Local con “transferencia automática” de fondos - MUNDO NORTE

Títulos

29/04/14

Diputados: Avanza la Policía Local con “transferencia automática” de fondos

La Comisión de Presupuesto e Impuesto de la Cámara de Diputados consideró el proyecto de ley que crea la policía local e introdujo modificaciones al despacho de la Comisión de Seguridad y ahora la iniciativa contempla la “transferencia automática de fondos a los municipios”.


Para el presidente de la comisión legislativa, el diputado del FpV-PJ Darío Golía, fue una “jornada muy fructífera” y detalló que el trabajo se desarrolló en torno del capítulo del financiamiento donde se logró “que los recursos comprometidos en esta ley puedan llegar a cada uno de los municipios, por ello, se hizo mucho hincapié en las transferencias automáticas el último día hábil de cada mes y esta es la diferencia sustancial con los otros fondos creados, con esto aseguramos el financiamiento”, sostuvo.
En el mismo sentido el presidente de la Comisión de Presupuesto detalló que otro cambio importante es el operado en el porcentaje “per cápita” del 20 % a un 30 % para equipamiento y la incorporación que “la inversión inicial” la realiza la provincia, tal como estaba en el proyecto que trató la Comisión de Seguridad.
Más allá del optimismo, el diputado Golía descartó que el proyecto de ley que ahora tiene despacho de Presupuesto sea incorporado al temario de la sesión programada para esta semana, indicó que el curso legislativo contempla el paso por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos y Derechos Humanos.
El legislador también detalló que para aquellos municipios que tienen menos de 70 mil habitantes, excepcionalmente podrán adherir a las policías locales por lo cual se plantea una flexibilización a los 15 mil cargos que se crean, para poder crear más.
El despacho logró reproducir el consenso que arrastra desde su tratamiento en la comisión de Seguridad donde Nuevo Encuentro y Unión Celeste y Blanco acompañaron al oficialismo; mientras que los diputados del Frente Renovador, en este caso capitaneados por Rubén Eslaiman, mantienen su posición con despacho de minoría porque insisten en que los fondos deben estar dentro de la Ley de coparticipación, algo que “técnicamente” es rechazado por el bloque del FpV-PJ.
Por último, la bancada de la UCR y el FAP, a las que se les sumó el FIT en esta oportunidad, rechazan el proyecto en general, sin posiciones en particular.

Pages