Caso Luciano Arruga: la Justicia Federal rechazó el Habeas Corpus presentado - MUNDO NORTE

Títulos

28/04/14

Caso Luciano Arruga: la Justicia Federal rechazó el Habeas Corpus presentado

El Juzgado Federal Nº 1 de Morón y la Sala I de la Cámara Federal de San Martín señalaron que el expediente en el que se tramita la desaparición del joven es el "ámbito" para resolver las circunstancias del hecho. Familiares y Amigos de Luciano Arruga ya apelaron.


Sobre la base de que “no es la forma”, la Justicia Federal rechazó en dos instancias el habeas corpus, presentado por Familiares y Amigos de Luciano Arruga a través de abogados de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
El Juzgado Federal N°1 de Morón –donde está radicada la causa–  y la Sala Primera de la Cámara Federal de San Martín, argumentó que el habeas corpus no es la herramienta legal para saber qué ocurrió con Luciano, desaparecido desde el 31 de enero de 2009.
La presentación realizada la semana pasada tuvo el rechazo en primera instancia del juez federal Juan Pablo Salas, quien elevó el expediente de la presentación “en consulta” a la Sala I de la Cámara Federal de San Martín. Allí los camaristas ratificaron la decisión de Salas.
Según pudo saber este portal desde Familiares y Amigos de Luciano Arruga, los jueces argumentaron que el joven desaparecido “no es un detenido común” y señalaron que el ámbito en el que se debe resolver su paradero es la actual causa judicial, que no registra mayores avances.
No obstante, se trata de la segunda oportunidad en la que se presenta esta acción por parte de los Familiares, tras no obtener respuestas en 2009, al poco tiempo de la desaparición de Luciano.
Desde las organizaciones intervinientes ya se realizó la apelación correspondiente. "Hasta las últimas consecuencias nos tendrán de este lado, no lo duden", informaron hoy los familiares, quienes calificaron el rechazo como "inconstitucional".
“Tenemos derecho a presentar un Hábeas Corpus porque Luciano no está, por que la causa no avanza si no es a través de la presión de la familia y de todos los que la acompañan, porque la Justicia no castiga a los responsables y porque el poder político provincial no hace más que condecorar con reincorporaciones a quienes han secuestrado, torturado y desaparecido a un joven”, habían argumentado Familiares y Amigos días atrás.
En esa línea, reclamaron que se garantice la celeridad, seriedad y efectividad de las investigaciones judiciales en un hecho emblemático de la violencia institucional en el país. “La desaparición forzada es un delito de lesa humanidad porque es un delito que permanece, es un delito que se sigue cometiendo a cada momento en que Luciano no está, y es un delito perpetrado por el Estado”.

Pages