Desde el radicalismo afirmaron que “el Gobierno crea pobres que oculta e ignora” - MUNDO NORTE

Títulos

28/04/14

Desde el radicalismo afirmaron que “el Gobierno crea pobres que oculta e ignora”

El titular de la UCR, Ernesto Sanz, y la diputada nacional Patricia De Ferrari, denunciaron que el proyecto del oficialismo sobre empleo protegido “omite la existencia de pueblos originarios, desamparándolos una vez más”


La diputada nacional Patricia De Ferrari y el presidente de la UCR, el senador nacional Ernesto Sanz, realizarán en los próximos días una ronda de reuniones con centrales obreras para analizar la exclusión de los pueblos originarios en el proyecto de ley oficialista presentado esta semana.
“Otra vez el kirchnerismo actúa en contra de los derechos de  trabajadores indígenas, violando así garantías constitucionales y nuestra adhesión al Convenio 169 de OIT”, señalaron los radicales.  
“Históricamente nuestro partido tuvo un fuerte compromiso con los derechos de los originarios y en este sentido, ante el anuncio del proyecto oficialista que dice promover el empleo registrado y evitar el fraude laboral, vemos que se los deja de lado y se los discrimina como colectivo y sujetos de derecho. En tal sentido, convocaremos a las centrales obreras a analizar esta iniciativa y los pasos a seguir, para asegurar el cumplimiento de los derechos y garantías de los ciudadanos preexistentes”, expresó Sanz.
Este gobierno se la pasa hablando de los derechos humanos, y sistemáticamente le niega a los pueblos originarios sus más elementales derechos. Por eso no sorprende que presenten un proyecto de esta magnitud, en el que constatemos que ni los considera siquiera como un grupo trabajadores sujeto a tal derecho, ni a tener en cuenta. Esto implica no sólo un nuevo avasallamiento sino también una inobservancia punible del convenio 169 de la OIT, que nos obliga como nación a garantizar protección eficaz en materia trabajadores de indígenas”, indicó De Ferrari.
“El anuncio del gobierno nacional por cadena nacional de impulsar un proyecto que elige desoír e ignorar a un colectivo amparado por leyes nacionales e internacionales,  amerita laconvocatoria a los representantes de los trabajadores de todos los sectores, como CTA -con quienes venimos actuando articuladamente en la materia- para analizar los pasos a seguir tendientes a asegurar los derechos de los pueblos originarios”, aseguraron los radicales de manera enfática.
Además, agregaron: “El gobierno parece creerse autorizado a excluir y sancionar, sin respetar compromisos internacionales que tenemos firmados, y desentendiéndose de la cantidad de pobres y excluidos que siguen sin derechos por más declamaciones y puestas en escena que armen”.

Pages