El gobierno nacional allana el camino de 650 barras brava - MUNDO NORTE

Títulos

16/04/14

El gobierno nacional allana el camino de 650 barras brava

Polémico fallo de una jueza que bloqueó el envío de informes con los datos y antecedentes de los integrantes de esos grupos a las autoridades brasileñas.


"Es una decisión de carácter judicial que respetamos", sostuvo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su conferencia de prensa diaria, haciendo notar que el Ejecutivo no apelará el fallo de la jueza Cecilia Gilardi Madariaga de Negre.
El reclamo judicial que tuvo aceptación de la magistrada lo hizo la abogada Débora Hambo,que representa a Hinchadas Unidas Argentinas (HUA), una agrupación surgida del kirchnerismo en los meses previos al Mundial de Sudáfrica.
Los “barras” argentinos fueron los más vigilados en la escuela de Pretoria donde pernoctaban. Decenas argentinos fueron deportados y algunos, a la espera de vuelos de regreso, tuvieron que pasar semanas en barracas con reos locales en Johannesburgo. Todos habían conseguido sus pasaportes sin inconvenientes para dejar el país. Todo el control fue hecho por las autoridades sudafricanas.
Los “barras”, a través de la abogada Hambo, activaron su presentación judicial cuando por los medios tomaron conocimiento de que en Brasil había preocupación y se sucedieron las conversaciones con sus pares de Argentina.
En Argentina optaron por hacer algo similar a lo que hicieron en Sudáfrica: no evitar que viajen pero sí colaborar enviando datos de los “barras” que irán, sobre todo aquellos que tienen derecho de admisión en las canchas argentinas.
 Cuatro años atrás, la lista con los datos fue llevada por el comisario mayor Hugo Lompizano, recientemente condenado en el marco de la causa por homicidio del militante del PO Mariano Ferreyra.
Si no tiene aval de la Justicia, el Ejecutivo no podrá cumplir con los compromisos ante sus pares de Brasil.
"Hágase saber al Estado nacional -Ministerio de Justicia y Derechos Humanos- que deberá abstenerse de brindar los datos personales del actor y los que obren en diferentes registros nacionales, a la República Federativa del Brasil y o Interpol Brasil, en el marco del acuerdo de colaboración, suscripto entre ambos países en ocasión de celebrarse el Torneo Copa del Mundo FIFA 2014", señala parte de la resolución de la magistrada.

Pages